Denuncian trabajadores del Hospital Civil Luis F. Nachón carencia de insumos, materiales y equipo para trabajar

abril 27th, 2021 | by La redacción
Denuncian trabajadores del Hospital Civil Luis F. Nachón    carencia de insumos, materiales y equipo para trabajar
Estatal
0
  • Además, ahora dejaron sin alimentos los que laboran en jornada acumulada, acusan.

    Irineo Pérez Melo.- Trabajadores del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón denunciaron la carencia de insumos, materiales y equipo de trabajo para realizar su labor cotidiana, la cual se suma la incertidumbre laboral que padecen, sobre todo los de jornada acumulada a quienes les dejarán de dar alimentos, violando flagrantemente el reglamento interno.

    Lo anterior se desprende de una circular número SESVER-DAM/SAM/DPACH/0797/2021 de fecha 21 de abril del año en curso, emitida por la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, dirigida a todos los directores de los hospitales en donde se da cuenta de esta situación.

    El documento signado por el titular de Atención Médica, doctor Alejandro del Ángel Aguilar, destaca que con base a las Condiciones Generales de Trabajo  vigentes y a la Ley Federal del Trabajo, solo el personal que labora más de ocho horas continuas (jornada acumulada) y médicos residentes, son los únicos que tienen derecho a un solo tiempo de alimentos (comida), por lo que es necesario que se implementen los cambios pertinentes con el servicio de nutrición y dietética de su unidad.

    A decir de los quejosos, que pidieron el anonimato, “nos dejarán de dar los alimentos (desayuno y comida), que hasta ahora se les venía otorgando de acuerdo al Reglamento que los rige, lo que podríamos calificar como un acto inhumano, el cual podría tener cómo único fin ahorrar dinero para meterlo en las campañas electorales”.

    Los trabajadores subrayaron que “con esta medida se está perjudicando a más de 700 trabajadores en toda la entidad, quienes ya no tendrán derecho a recibir sus alimentos mientras están trabajando y, lo peor, sin poder salir del nosocomio a comprarse algo de comer”.

    Aunado a la situación anterior, indicaron que tiene mucho tiempo que venimos trabajando sin los insumos necesarios propios del sector, ya que continuamos padeciendo de la falta de material quirúrgico, de curación, de medicamentos básicos y encima de todo ello padecemos una sobre carga de trabajo.

    De igual forma resaltaron el rumor que corre hacia el interior del nosocomio donde cada día cobra más fuerza la versión de que con esto de la pandemia han otorgado contratos COVID-19 a sus amigos, a médicos especialistas que no se presentan a trabajar y quienes, según se dice, reciben un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

    Por otro lado, evidenciados a Nely Maldonado Córdoba, Jefa de Enfermeras, quien “sabiendo el riesgo que la pandemia representa, puso a trabajar al personal de enfermería vulnerable y en riesgo, y fueron pocos los que mandó a resguardo; a la mayoría, hasta la fecha, los está exponiendo demasiado”.

    Además, externaron que los supervisores de enfermería, como es el caso de Rubí Solís, Leonor Mendoza Méndez y Ana Celirina Izquierdo, se conducen de manera prepotente y grosera con el personal y, a veces hasta, con los mismos pacientes.

    Hicieron pública esta denuncia, porque “desgraciadamente nuestros sindicatos no nos ayudan; tal parece que están coludidos o vendidos con las autoridades; nos dejan solos; si les decimos algo, de las muchas anomalías que padecemos, nos intimidan; nos han llegado a amenazar con cambiarnos de hospital”.

    Ni la sección 26 del SNTSA, ni los sindicatos adheridos a la CROC, el del Poder Ejecutivo o el SIEDIPEV, mucho menos Angela Soto Maldonado nos respaldan, sólo nos utilizan”, finalizaron los inconformes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.