Desafortunada decisión de AMLO al desaparecer fideicomisos relacionados con la ciencia: INECOL

octubre 1st, 2020 | by La redacción
Desafortunada decisión de AMLO al desaparecer    fideicomisos relacionados con la ciencia: INECOL
Estatal
0
  • Hay preocupación entre la comunidad científica por las repercusiones que esto traerá consigo para este sector: Rubio Godoy.

    Irineo Pérez Melo.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fideicomisos relacionados con la ciencia y tecnología, fue calificada como desafortunada por Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología, A. C., por las repercusiones que traerá consigo en el ramo de las investigaciones científicas que se desarrollan en nuestro país.

    En la conferencia virtual, donde dio a conocer la realización del Seminario Nacional de Divulgación de la Ciencia INECOL 2020, que se efectuará durante los días del 14 al 16 de octubre en modalidad virtual y transmitido por las plataformas digitales y las redes sociales del Instituto, dijo que entre hay preocupación entre la comunidad científica por esta medida, de la que en su oportunidad informarán los alcances que tendrá la misma.

    De entrada, el titular del INECOL expresó que fue un tanto candente y sorprendente el anuncio de la desaparición de los fideicomisos a ciencia y tecnología “no solamente para un servidor, ni directores de los centros públicos de investigación, sino prácticamente todo el sector científico del país”.

    “Me atrevo a decir todos, porque se pronunciaron los (miembros) de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e infinidad de academias científicas solicitando que se reconsidere esta decisión; pero no creo que se vaya a hacer caso a esta solicitud”, acotó.

    Insistió que es una situación preocupante, pero que no era el foro adecuado para “platicar de las repercusiones que traerá consigo esta medida” y solo aseguró que “nos preocupa mucho; por supuesto que hemos expresado de manera respetuosa e institucional las razones por las cuales pensamos que sería una decisión muy desafortunada”, puntualizó.

    Y es que, en días pasados, en las Comisiones Permanente de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se aprobó el decreto por el que se suprimen 109 fondos y fideicomisos que financiaban programas en áreas de la ciencia, cultura y desarrollo, lo cual provocó el reclamo airado de la comunidad académica y científica nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.