Desarrollo del campo mexicano no es prioridad del gobierno federal: Movimiento Campesino Veracruzano

octubre 14th, 2021 | by La redacción
Desarrollo del campo mexicano no es prioridad del  gobierno federal: Movimiento Campesino Veracruzano
Estatal
0

• La estrategia presupuestal de la Federación para el 2022 profundizará la quiebra y desmantelamiento productivos y se incrementarán importaciones de básicos.

Irineo Pérez Melo.- Del total del presupuesto que ejercerá el gobierno federal para el 2022, al campo nacional solo se le asignó un .5%, lo profundizará el desmantelamiento de la capacidad productiva y de integración de valor a la producción agropecuaria y generará una mayor dependencia de la población rural a las dádivas sociales.
Lo anterior fue informado por José Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien reiteró que está situación propiciará la caída de la producción agropecuaria y una mayor importación agroalimentaria y deja entrever que “el campo no es prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sigue la inercia de la estrategia que ha profundizado la quiebra de las ramas productivas”.
En conferencia de prensa, el dirigente campesino dio lectura del posicionamiento del Movimiento Campesino Veracruzano, en torno al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el Campo Mexicano 2022, el cual se destaca el escamoteo de recursos para el desarrollo productivo del campo, su modernización tecnológica e infraestructura para la integración de la producción primaria al mercado interno.
Acompañado de José Julio Morales Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC); Aurora M. García Amaro, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, A. C. (CONSUCC); Alberto Galindo García, se la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional Siglo XXI (CNPA), señaló que de seguir la estrategia de política pública actual para el sector rural, se incrementarán las importaciones de granos básicos, derivado de la reducción en productos como maíz, frijol y arroz.
En el posicionamiento, las organizaciones campesinas veracruzanas sostienen que sólo combatiendo la pobreza mediante el fortalecimiento de la capacidad productiva de las regiones rurales, el desarrollo de infraestructura productiva y de integración de valor a la producción agropecuaria, la modernización de los modos de producción agropecuaria, la transferencia de tecnología y asistencia técnica a los productores rurales, el fortalecimiento de los instrumentos de financiamiento a la producción y de los servicios a la producción agropecuaria, nada de lo cual se refleja en la política pública hacia el campo el gobierno federal.
Todo para indicar, establecen, que dentro del proyecto de presupuesto 2022, se ratifica la estrategia de desaparecer programa y componentes iniciada desde el 2019, manteniéndose en el presupuesto sin recursos el componente financiero, es decir aquel que da cobertura al financiamiento crediticio para el campo y que no contempla recursos de apoyo para diversos programas como Crédito Ganadero a la Palabra, de Fomento Ganadero, de Trazabilidad Individual Ganadera, de Fomento a la Ganader5ía, Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios y Repoblamiento de ganado infestado con Tuberculosis Bovina, que desaparecieron desde el ejercicio 2021.
Es tiempo de corregir el rumbo, más allá de descalificaciones e incertidumbre, es tiempo de poner al frente el compromiso por México, la unidad de acción frente a los grandes desafíos deberán ser el camino para construir el rumbo del renacimiento del campo y de nuestras comunidades, se estableció por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.