Dirigentes del PAN, PRI y PRD piden se confirme autenticidad y legalidad de actas de cabildos que aprobaron la reforma electoral

junio 12th, 2020 | by La redacción
Dirigentes del PAN, PRI y PRD piden se confirme autenticidad y  legalidad de actas de cabildos que aprobaron la reforma electoral
Estatal
0

Hay dudas por la postura de morenistas de no otorgar copias certificadas y porque 95 ayuntamientos votaron en contra de dicha reforma.

 

Irineo Pérez Melo.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Alberto Velázquez Flores, respectivamente, demandaron al Congreso del Estado la entrega de las actas certificadas de los cabildos que avalaron la reforma electoral, pues tienen dudas de que esto se haya dado en los ayuntamientos que gobiernan alcaldes de estos partidos políticos.

Al acudir a la sede de la LXV Legislatura del Congreso local para entregar un oficio para formalizar dicha solicitud, los dirigentes partidistas expusieron sus dudas ante la postura de la bancada morenista de negarse a entregar las copias certificadas de las actas de cabildo para ver en qué sentido se dio la aprobación de los ayuntamientos.

Y es que el pasado miércoles el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Representación popular, dio a conocer que 110 ayuntamientos habían aprobado en respectivas sesiones de cabildo la reforma constitucional en materia electoral que el Congreso local aprobó el pasado 12 de mayo.

Entrevistados, previo a la entrega de dicho documento, los dirigentes partidistas entrevistados por separados exigieron transparencia en el proceso y se confirme la autenticidad y legalidad de las actas de los Cabildos municipales para aprobar la reforma electoral en Veracruz, las cuales fueron recibidas en el periodo del 12 de mayo al 12 de junio.

“Que nos muestre como ciudadanos las actas que según él (diputado Juan Javier Gómez Cazarín) se jactaba de tener ya la mayoría, pero también el Secretario General de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, quien es quién debe informar y no el presidente de la Junta de Coordinación Política”, dijo Guzmán Avilés.

Recordó que el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, diputado Omar Miranda Romero lo ha solicitado en tres ocasiones y se le ha negado este derecho, “y eso es lo que queremos, porque la ley marca que se tendrán que revisarse todos los documentos antes de una sesión y estos documentos son públicos y tendrán que revisarse”, añadió.

Y la duda que tiene el dirigente blanquiazul es que cuenta en su poder con 95 actas firmadas y corroboradas, lo cual hace una diferencia enorme a lo señalado por los morenistas, quienes han estado manipulando y haciendo acciones fuera de la Ley en el Congreso, aseveró.

Al respecto, el priista Marlon Ramírez Marin, dijo que se está advirtiendo es esta pretensión de sorprender la voluntad de presidentes municipales que todavía faltan para sesionar.

“Está claro que hay más de quince ayuntamiento que no han sesionado, por lo que las cuentas no salen, y nosotros lo que estamos viendo es que pretenden engañar al Presidente de la República que viene el próximo lunes para decirle que sí se pudo hacer una reforma de este calado, cuando este proceso desde el inicio estuvo viciado de irregularidades”, apuntó.

Insistió que esta situación “no hace sospechar, válida y fundada, que esto no es más que un ardid para sorprender la voluntad de presidentes y presidentas municipales que están siendo asediados, instigados y llamados, inclusive han manifestado que hay despachos que llevan las cuentas públicas que son los que están haciendo los acercamientos con los diputados locales”, subrayó.

Cabe recordar que luego de la aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso Local el pasado 12 de mayo, se requieren 108 actas de cabildo de ayuntamientos a favor de su aprobación, y fue precisamente el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien dio a conocer que ya se cuenta con 110 actas.

En su oportunidad, Jesús Alberto Velázquez Flores, dirigente estatal del PRD, insistió que el tema toral es transparentar el proceso de votación de los ayuntamientos. “No entendemos por qué al diputado Omar Miranda, que es integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz lo ha solicitado en tres ocasiones y hasta el momento no se le ha querido dar la información”.

Reiteró que lo que se platea es la revisión de todas las actas de Cabildo, las notificaciones que se hicieron a los ayuntamiento, de qué manera se hicieron, cómo se hizo, si llegaron en tiempo y forma, todo ese proceso es que se revise a fondo y se transparente, y que el diputado Gómez Cazarín tenga el valor y cumpla con su obligación de dar la información que estamos solicitando.

“El hecho de no atender la solicitud del diputado Omar Mirante que en tres ocasiones hizo esta petición, deja entrever que algo están escondiendo, porque no es posible que después de tres solicitudes todavía se sigan haciendo como que nadie ha pedido nada.

Finalmente, dieron a conocer que en caso de ser verídico que los 108 cabildos aprobaron dicha reforma, harán las impugnaciones correspondientes ante las instancias respectivas “porque el procedimiento estuvo plagado de irregularidades y se iniciarán las acciones legales que se deriven de estas acciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.