El Barzón denuncia malas prácticas y abusos de financieras en contra de profesores con la complacencia de sus autoridades

octubre 8th, 2020 | by La redacción
El Barzón denuncia malas prácticas y abusos de financieras en contra de profesores con la complacencia de sus autoridades
Estatal
0
  • Mantienen a trabajadores de la educación con altos descuentos en sus nóminas, con un grave deterioro de sus salarios: Teresa Carvajal.

 

Irineo Pérez Melo.- Teresa Carvajal Vázquez, Coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, denunció las malas prácticas y abusos en que incurren diversas financieras que tienen grabadas con altos descuentos las nóminas de los docentes que pertenecen a la Secretaría de Educación de Veracruz, ocasionado grave deterioro en sus percepciones salariales.

En conferencia de prensa virtual, denunció está situación de la cual funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz lo permiten, a quienes les exigió cumplan con su deber legal de tutela, pues con omisiones han permitido que las financieras tomen el control sobre las políticas de financiamiento sin verificar dichas condiciones de los convenios establecidos, solapando el abuso y el lucro con la necesidad de los acreditados.

La barzonista comentó que la intervención de la organización que representa se deriva de la solicitud que le hiciera el Movimiento Fuerza Magisterial “Docentes en pie de lucha”, integrado por profesores estatales, federales, jubilados y pensionados de diversos sindicatos que se han atrevido a denunciar públicamente estás malas prácticas y abusos de esas financieras.

De entre los abusos que refieren, se encuentran: la falta oportuna de los créditos que tienen contratados los profesores, la firma de pagarés por la cantidad total final de préstamos por intereses e impuestos y no el equivalente al saldo originalmente prestado.

También, la penalización por pagos anticipados del crédito, reestructuras de los acreditados con la finalidad de incrementar los saldos, descuentos a nóminas por motivo de los préstamos que los dejan sin el mínimo vitam para cubrir sus necesidades de subsistencia, cobranza abusiva, añadió.

Derivado de esto, dijo, se dieron casos en que algunos profesores, como medida de presión, sufrieron modificaciones no autorizadas en sus descuentos, propiciando nuevos saldos y generando un nuevo crédito, al modificarse los términos originalmente pactados del crédito.

Hizo hincapié en los altos intereses que dichas financieras cobran por los créditos, destacando que por un préstamo de 10mil pesos llegany a pagar hasta 35 mil pesos, o por 25 mil llegan a pagar hasta 75 mil pesos, evidenciándose la usura.

Explicó que uno de los impedimentos mayúsculos a qué se enfrentan todos aquellos que luchan por sus derechos como  deudores frente a la usura es el desconomiento de los procedimientos e instancias legales para ejercer sus derechos, por lo que El Barzón los apoyará en la implementación de dos talleres gratuitos.

Uno, será sobre la elaboración de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) vía el portal d queja electrónica contra las entidades que están cometiendo abusos, a fin de que se conozca de manera individual  de cada uno de los casos que presentan y la comisión pueda tomar conocimiento de ello, así como solicitar en el desarrollo del procedimiento el informe respectivo completo y con las documentales pertinentes a las financieras, incluso puedan agotar el procedimiento conciliatorios para buscar una solución rápida y con certeza jurídica en los casos que procedan.

En segundo lugar, un taller sobre cobranza abusiva a fin de compartir experiencias y la legislación aplicable a entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza, así como el mecanismo para la interposición de quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza (Reseco), concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.