El gobierno nos ha quitado el derecho que tenemos para poder vivir dignamente como seres humanos, Navarro Padilla.

agosto 19th, 2020 | by La redacción
El gobierno nos ha quitado el derecho que tenemos para poder vivir dignamente como seres humanos, Navarro Padilla.
Estatal
0

Respeto autentico a los Derechos Humanos en las comunidades rurales, indígenas y marginadas, organizaciones campesinas

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- En reunión efectuada de manera virtual, dirigentes campesinos que integran el Movimiento Campesino “El Campo es de Todos” y del Congreso Agrario Permanente Nacional, coincidieron en señalar que se debe diseñar una nueva estrategia en el presupuesto federal, que genere políticas públicas para el fomento productivo y no asistencialista.

A nombre de las organizaciones campesinas, Álvaro Loza, fue en encargado de dar a conocer los resultados del Foro “Perspectivas del Campo Mexicano y las Organizaciones Rurales”, celebrado en los primeros días del presente mes.

Mencionó que, el Foro fue organizado por organizaciones campesinas nacionales las cuales tienen representación en todo el país, integradas en el Movimiento Campesino El Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente Nacional.

Las conclusiones que emanaron de este foro, fueron; 1.- El llamado a la unidad del sector rural en búsqueda de la interlocución política con el poder ejecutivo, mediante la lucha del campo y las organizaciones campesinas.

2.- Reconocimiento e inclusión para el diseño de una nueva estrategia en el presupuesto federal, que genere políticas públicas para el fomento productivo y no asistencialista, así como el ordenamiento agrario.

3.- Respeto autentico y no solo en el discurso a los Derechos Humanos, principalmente en las comunidades rurales, indígenas y marginadas.

4.- Mejores oportunidades para el acceso al financiamiento e instrumentos productivos y derechos legales para el desarrollo de las mujeres en el sector rural.

5.- Una política clara y responsable que reactive la producción y productividad sustentable, así como el fomento de consumo de alimentos nutritivos.

Por su parte, Eduardo Navarro Padilla, dirigente del Frente Popular Francisco Villa MSXXI, dijo que, en el tema de los Derechos Humanos no estamos siendo escuchados, hay elementos importantes que se compartieron al respecto en el desarrollo del foro que realizamos, el gobierno federal debería revisar la problemática que está sucediendo.
Se planteo que el campo y los campesinos, en donde han sido los campesinos aislados en el tema del derecho, como es el tema a la consulta, no la hay hacía los indígenas y los campesinos del país.

Apuntó que, los campesinos y el indígena, además de producir no ha sido considerado como sujeto de derecho, ha sido utilizado como un objeto, pero no se ha tenido la capacidad de ponerlos como sujetos del derecho, lo que ha hecho también el gobierno es estar recortando los apoyos hacía el campo.

Sostuvo que, se debe de respetar el derecho a la salud, a la economía, a la producción, a la vivienda, a la educación, el gobierno corta el recurso le esta quitando todo el derecho al campesino pobre y lo esta canalizando todo a empresas, y los programas que existen son limitados. “Hoy con estas limitantes que el gobierno federal ha planteado, nos ha dejado de lado y nos ha quitado el derecho que tenemos para poder vivir dignamente como seres humanos”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.