Elección interna de Morena rebasada; se convirtió en un concurso de popularidad

octubre 17th, 2020 | by La redacción
Elección interna de Morena rebasada; se convirtió en un concurso de popularidad
Estatal
0
  • No se está eligiendo al mejor, sino al más conocido: Moreno Hernández

    Irineo Pérez Melo.- El proceso de elección interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “está rebasado y se convirtió en un concurso de popularidad”, aseguró Alejandro Moreno Hernández, secretario de Derechos Humanos y Sociales de este instituto político.

    En conferencia de prensa, en donde se refirió a la situación que priva en Morena por la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, luego que las autoridades electorales determinarán un empate técnico en las encuestas, y que deja entrever que en este proceso “no se está eligiendo al mejor”.

    “Desapareció el concepto de decir quien es la mejor persona, el más idóneo; quien tiene la experiencia y representa a los demás; se volvió un concurso de popularidad; de quien es el más conocido y así se definirá”, agregó el morenista.

    En la rueda de prensa que ofreció en conocido hotel capitalino, sostuvo que una vez que se defina quién será el dirigente nacional, se podrá concretar la estrategia a seguir con la elección de los comités estatales que tendrá este instituto político en fecha próxima.

    Consideró que se pueden dar tres opciones: una, que el nuevo dirigente nacional nombre a los encargados estatales; se realice un Consejo Estatal, que por los tiempos electorales no es posible; o bien la realización de una encuesta.

    De tomarse en consideración esta última opción, dijo que sería el Órgano Público Local Electoral (OPLE) quien tendría que autorizarla y registrar a los aspirantes para que puedan ser más representativas; pero que por el momento no está definido esto.

    En ese tenor, dijo que, como todo partido político, Morena es una escuela en donde se aprende a luchar por el poder y que, a pesar de haber reglas, lo que sucede es que lo que menos se respeta en general son las reglas, y quién quiere ser parte de la dirigencia se suma y se organiza para tener estrategias.

    Reconoció que el problema que se vive en este proceso, es que se judicializó, porque en un partido las cosas se resuelven políticamente, para que haya un acuerdo entre las partes, lo cual no ocurrió en este caso.

    Insistió en que, en este proceso de transición, muchos de loa hábitos tradicionales se repiten; por lo que es fundamental que exista un partido organizado desde abajo, que supervise y que rinda cuentas, incluso el estatuto establece que los militantes son los vigilantes del ejercicio del poder en cualquier nivel de gobierno, y es ahí donde tiene que empoderarse la gente, pero se está dando poco a poco”, abundó.

Respecto de una posible alianza electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), dijo que no es necesaria y los militantes de Morena se oponen a ir coaligados en las próximas elecciones. “No se necesita ir en alianza, especialmente con partidos que tiene planteamientos completamente distintos a la gente”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.