En el Panteón Palo Verde hay fosas clandestinas, denuncian madres de hijos e hijas desaparecidas

mayo 10th, 2021 | by La redacción
En el Panteón Palo Verde hay fosas clandestinas, denuncian madres de hijos e hijas desaparecidas
Estatal
0
  • Ni ayuntamiento ni FGE les permiten realizar exhumaciones e investigar para identificar los restos humanos existentes.
  • Marchan de ese lugar hasta la Plaza Lerdo para visibilizar su dolor e impotencia al no dar con el paradero de sus familiares.

    Irineo Pérez Melo.- Madres de hijos e hijas desaparecidas de varios colectivos de esta capital y de la región, marcharon desde el Panteón Palo Verde hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para visibilizar su dolor e impotencia al no dar con el paradero de sus seres queridos.

  • En el marco conmemorativo del Día de las Madres, los integrantes de estas organizaciones aseguraron que en este cementerio municipal de Xalapa “hay fosas clandestinas” y tanto la Fiscalía General del Estado, como el ayuntamiento de Xalapa les niegan realizar las exhumaciones e investigaciones respectivas para identificar los restos existentes en ese sitio.

    Magdalena Calte Hernández, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido el 3 de febrero del 2010, aseguró que en el Panteón Palo Verde muchas familias saben que hay restos sin identificar que se encuentran en la fosa común. Hay varios ahí y tienen reporte de desaparición, añadió.

    “No se vale. Esperemos que el Gobierno toma más conciencia y que apoye a las madres que estamos buscando a nuestros hijos. Esperemos que este año sea diferente; el ayuntamiento no deja entrar a las fosas; tiene años que estamos luchando para que nos dejen entrar”, apuntó.

    En su intervención, previo a la marcha, dio a conocer que se han llevado varios oficios al ayuntamiento local para que les permitan entrar a dicho cementerio y realizar las diligencias en la fosa, sin embargo, hasta el momento que no han recibido una respuesta positiva.

    Hipólito no ha hecho nada por atender  

    demanda de colectivos de desaparecidos 

    A su vez, María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, quien busca a su hijo Rafael Espinosa, quien se encuentra desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, criticó que el ayuntamiento capitalino dejó mucho que desear a los familiares de desaparecidos.

    “El alcalde (Pedro Hipólito Rodríguez Herrero) no ha hecho nada por los panteones. Quitó un acuerdo que venía de la administración anterior y que nos iban a dar un espacio de Panteón Ministerial y él dijo que ya había caducado el acuerdo”, añadió.

    Reveló que en dicho cementerio es “un tiradero de cuerpos, pues ahí llegan restos humanos de (Servicios) Periciales sin ninguna identificación. Tenemos una lista oficial desde el 2010 hasta el 2016 de cuerpos que están inhumados, pero no tienen carpetas claras para identificar. Entones la fosa común no es una fosa de resguardo, es una fosa clandestina. Para todos queda claro que Periciales y los responsables del Panteón Municipal saben del cochinero que hay ahí”, abundó.

    E insistió que tanto la comuna xalapeña como la FGE no les han dado los accesos para hacer las investigaciones en las fosas que se localizan en dicho cementerio para no “abrir la cloaca que pueda existir en el mismo”.

    Después de estos mensajes, las madres de personas desaparecidas marcharon por las avenidas 20 de Noviembre y Xalapeños Ilustres para llegar a la Plaza Lerdo, donde se plantaron y por enésima ocasión pidieron al gobierno estatal su intervención para dar con el paradero de sus familiares, muchos de ellos desaparecidos desde hace más de 10 años.

    No hay nada que festejar este 10 de mayo,  

    nos hace falta un hijo y eso es un gran dolor 

    Ya en la Plaza Sebastián Lerdo, Victoria Delgadillo, Integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, expuso que se manifestaron para que las “autoridades sepan que nosotras no tenemos nada que festejar, porque nos hace falta un hijo y eso es un gran dolor que sentimos”.

    En lo personal, dijo que lleva nueve años de búsqueda para encontrar a su hija, quien desapareció junto con otras doce jóvenes. “Yo quisiera tener a mi hija conmigo, en vez de estar aquí quisiera estar con ella, ver qué vamos a comer y cómo vamos a festejar; darle un gran abrazo a mi hija porque ella también es madre, me dejó dos niños; darle un gran abrazo a mi hija como se los di ayer a mis otras dos hijas y decirle cuánto la amo, eso es lo que yo quisiera para el día de hoy”.

    Del trabajo de las autoridades del ramo, dijo que ha sido malo, pues llevan muchos años “buscando a sus hijos y no los han encontrado, hay muchos desaparecidos y en los casos de larga data no existe respuesta alguna” y criticó que por la pandemia se hayan suspendido las mesas de trabajo con el Gobernador del Estado; todos los procesos se detuvieron y hasta el momento no se les ha dado seguimiento, añadió.

    Finalmente, en la plaza mencionada las manifestantes realizaron un pase de lista y seguidamente, marcharon desde Palacio de Gobierno hasta el Monumento a la Madre, ubicada sobre la avenida Ávila Camacho, finiquitando de esta manera esta celebración del Día de las Madres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.