En esta semana se paga seguro catastrófico a productores afectados por Franklin: Sagarpa

septiembre 6th, 2017 | by La redacción
  1. Agroasemex ya hizo el dictamen de los productores que tuvieron pérdidas totales y parciales: Octavio Legarreta.

     

    Irineo Pérez Melo u En lo que resta de la presente semana se pagará dicho seguro a los productores afectados por el paso del huracán Franklin, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    Para ello, dijo, se está tramitando otro apoyo para complementar el seguro catastrófico, el cual asciende a 2 mil 500 pesos por hectárea, y que en nada beneficia a los productores que sufrieron pérdidas totales.

    “Queremos apoyar un poco más, sobre todo a quienes tuvieron pérdidas parciales y que no están contemplados en el seguro”, aseguró el funcionario federal, al tiempo de dar a conocer que.

    Mencionó que dicho apoyo se hará luego del dictamen de la aseguradora Agroasemex, quien hizo un recorrido para detectar quiénes tienen pérdidas totales y/o parciales, y sólo se está en espera de que se determine el monto a pagar a los afectados.

    Admitió que las plantaciones con mayor afectaciones son de: plátano, maíz, chayote, papaya, café y cítricos, y se está en espera de que la aseguradora termine de dictaminar cuáles son las pérdidas totales y parciales porque lo que cuenta es lo que ellos dictaminen.

     

    Por desvíos que se dieron en administración de Javier 

    Duarte, federación no baja recursos a Veracruz

    Por otro lado reconoció que por las irregularidades financieras que se dieron en la pasada administración estatal, ha costado trabajo a la federación para que los recursos lleguen de manera oportuna al estado de Veracruz.

    A pesar de eso, dijo que ha habido acuerdos entre el gobierno del estado y el titular de la Sagarpa de seguir apoyando a los productores, porque éstos no tienen la culpa de lo que está pasando.

    Sin precisar el monto de dinero que ha dejado de recibir la entidad veracruzana para apoyar al agro estatal, dijo que en el presente año han llegado de manera oportuna, no así en el 2016, “que hubo programas que no fueron apoyados, por lo que ustedes saben que sucedió (desvíos de recursos)”, añadió.

    En otro tema, el funcionario federal admitió que es preocupante la presencia de la depresión tropical Katia, la cual afectará a 158 municipios de la entidad, “porque ya tenemos mucha humedad, saben que hemos tenido problemas de siniestros y es un mes donde las  precipitaciones se dan más altas”.

    Sostuvo que Veracruz depende totalmente de que llueva para tener una buena producción, pero si preocupa por los efectos que pueda traer consigo y se toman las previsiones correspondientes para enfrentar el meteoro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.