En prueba piloto, este lunes personas presos en Ceferesos votarán vía remota: INE

mayo 16th, 2021 | by La redacción
En prueba piloto, este lunes personas  presos en Ceferesos votarán vía remota: INE
Estatal
0
  • Será en 5 centros penitenciarios donde se aplicará el programa de votación vía remota a más de 2 mil internos; de esos 46 son veracruzanos: Josué Cervantes

    Irineo Pérez Melo.- Unas 2 mil 185 personas que se encuentran privadas de su libertad, en prisiones de cinco estados de la República, pero que aún no están sentenciadas, podrán votar, mediante el establecimiento de un programa piloto “voto adelantado”, de las cuales unos 46 son del estado de Veracruz, reveló Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

    En entrevista, el funcionario federal electoral precisó que la votación vía remota se realizará a partir de este lunes 17 de mayo, y se extenderá por tres días, como parte de una prueba piloto que estableció la institución en los Ceferesos de Sonora, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, con población varonil y de Morelos, con población femenil. Los votos que se emitan se contabilizarán el 6 de junio próximo.

    Señaló que el programa de voto adelantado se pretende establecer de manera definitiva en todo el país, en los comicios del 2024 y participen todas las personas que estén privadas de la libertad de manera preventiva.

    Precisó que esta determinación se derivó a partir de un par de medio de impugnación realizado por dos personas recluidas en un centro penitenciario del estado de Chiapas, por delitos que cometieron, pero al no estar condenadas, apelaron al principio de la presunción de inocencia y, por lo tanto, sus derechos civiles y políticos no están suspendidos.

    Expresó que al no estar sus derechos político electorales suspendidos podrían aparecer sus nombres en la lista nominal, pero al no poder trasladarse a la casilla por estar recluidos, la Sala Superior al conocer el asunto, y al no estar hallados culpables, y sus derechos civiles están vigentes, ordenó al INE establecer un programa para que puedan emitir su sufragio.

    Sostuvo que esta medida, para estas elecciones, se aplicará para cinco Centros de Readaptación Social, uno por cada una de las circunscripciones plurinominales y en el caso de Veracruz, al estar ubicado en la tercera circunscripción plurinominal, el centro penitenciario seleccionado se ubica en Chiapas.

    Expresó que se puede dar el caso de que algunas personas recluidas en los penales seleccionados que en su credencial de electoral tengan como último domicilio alguna ciudad del estado de Veracruz, y se encontrara en esta situación jurídica podrán votar, ante un funcionario del INE, que irá al centro penitenciario para tal fin.

    Allí, persona por persona, estará pasando a emitir su voto y contará con toda la infografía correspondiente para saber quienes son los que participan en esta elección y puedan sufragar de manera informada. Luego de cumplir con esta responsabilidad ciudadana, se mete su boleta en un sobre, el cual se clasificará, primero por entidad federativa y luego se enviará al estado que corresponda.

    Explicó que los votos que lleguen al INE Veracruz no serán contados por los funcionarios de la institución, sino que integrará por las y los ciudadanos seleccionados, igual que una casilla normal, solo que no recibirán de manera directa el voto, pero los contarán, levantarán su acta, armar su paquete y no lo entregarán, para posteriormente, se enviará al distrito que corresponda dicha acta.

    Es decir, si un ciudadano que voto y que su domicilio lo tiene en Cosoleacaque, el voto se contará aquí (en la Junta Local Ejecutiva del INE), sin saber por quien votó por quien voto y por qué partido, se va a la junta distrital de Cosoleacaque y cuando haga su cómputo distrital sumará todo el computo de las casillas y después sumará el voto o los votos de las personas.

    Señaló que el día de la jornada electoral, la casilla mencionada se instalará en las oficinas del INE Veracruz se instalará por la tarde, a quienes se le entregarán los sobres recibidos para que cuenten los votos y levanten las actas.

“Si hubiera una persona por cada uno de los 20 distritos de Veracruz, que sería muy interesante ver ese ejercicio, se levantarán 20 actas, las elaboran y se envía a los distritos para que el miércoles que son los cómputos distritales se sumen junto con los demás”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.