En reestructura de la deuda por bursatilización, falta más información por parte de Sefiplan

octubre 18th, 2020 | by La redacción
En reestructura de la deuda por bursatilización, falta más información por parte de Sefiplan
Estatal
0
  • Se desconoce sobre las amortizaciones y el monto de lo que hasta ahora se ha pagado, tanto de intereses como de capital: Morales Guevara.
  • Titular de Finanzas y Planeación debe ser más específico y claro para tener una percepción de lo que están solicitando, añade.

    Irineo Pérez Melo.- La reestructuración de la bursatilización de los impuestos locales y participaciones federales propuesta por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no está lo suficientemente claro, pues ha faltado más información sobre las amortizaciones y el monto de lo que hasta el momento se ha pagado, tanto de intereses como de capital.

    Esto lo aseguró el exdiputado local Carlos Antonio Morales Guevara, quien fuera presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que se requiere mayor información para que los ayuntamientos puedan sumarse a la estrategia financiera que plantea el gobierno estatal para generar más recursos.

    En entrevista, el exalcalde de Altotonga consideró que con la reestructura que se pretende hacer de esa deuda -que en su momento se dijo que no lo era-, podrían “pasar más años para ser pagaderos, debido a que, posiblemente, las participaciones federales y estatales no lleguen a la meta fijada y que por ello puedan requerir mayor holgura para que los municipios resientan menos lo que posiblemente vaya a llegar en el 2021”.

    En ese tenor, consideró que sí necesita ser más específico y más claro el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para poder tener una percepción más clara de lo que están solicitando.

    Y es que en este esquema de bursatilización se sumaron 199 ayuntamientos veracruzanos y se estimaba que en este mes la totalidad de ellos, habrían dado su consentimiento. Hasta el momento solo 100 son los que han autorizados participar en la reestructuración del impuesto sobre la tenencia vehicular, mismo que asciende a mil 400 millones de pesos.

    Como se informó en su oportunidad, con esta estrategia financiera el gobierno de Fidel Herrera Beltrán emitió una primera emisión de títulos de deuda por un monto de 5 mil 193 millones de pesos el 30 de noviembre de 2007, los cuales serían utilizados para el pago de la deuda pública bancaria heredada del gobierno de Miguel Alemán por 3 mil 119 millones de pesos.

    El resto se aplicarían a obras estatales, como fue el caso de la construcción de la primera etapa del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo; la autopista Tuxpan-Tampico; el Libramiento de Xalapa; la autopista San Julián-Paso del Toro y la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de Coatzacoalcos.

    Posteriormente, el 28 de agosto de 2009, se realizó una segunda emisión de activos en el mercado de valores, aprobándose la bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos a cuenta de las participaciones federales a un plazo máximo de 15 años.

    Petición que se hace a ayuntamientos generar más plazos  

    para el pago de la deuda, no hay reestructura financiera 

    Al respecto, el expresidente de la Comisión Permanente de Hacienda Estatal insistió en que se detalle que tanto han generado a favor los intereses, que tanto han generado a favor de capital y con esta reestructura que se esté planeando tenga que ver más en ese sentido.

    Además, dijo, que el déficit presupuestario, prácticamente de 3 mil 500 o 4 mil 500 millones de pesos, que año con año lo único que se está haciendo es generar un crédito para botar esa pelota para el próximo año, es decir, no han podido regenerar una restructura financiera, no habían podido generar esos ahorros que habían estado comentando y por eso no han podido, de una u otra manera, contratacar ese déficit financiero por la que atraviesa el estado de Veracruz, puntualizó.

    Consideró que el gobierno estatal actual se tiene que centrar y adelgazar esa maquinaria tan obesa que genera muchos recursos al gobierno del estado, pero que desgraciadamente no lo ha querido implementar.

    “No lo implementaron con el anterior Gobernador, no lo están implementando con quienes están ahora y eso ha generado un cúmulo de más de 40 mil millones de pesos como deuda pagadera durante este sexenio, pero que habrá seguramente secuelas y consecuencias que se resentirán a como vaya finalizando esta administración.

  • ¿Qué riesgos traerá consigo para las finanzas del gobierno del estado esta situación? Se le preguntó.
  • Que cada vez lo deja más indefenso, cada vez lo deja con menos posibilidad de maniobra, no importa que la deuda sea generada a largo, mediano o a corto plazo, porque al final del día es deuda, respondió.

    ¿Y cómo puedes endeudarte menos? Se preguntó y respondiéndose: simplemente bajando tu nivel de vida, y ejemplificó: si tú reciben 12 pesos al año y tienes un gasto de 15 pesos, al finalizar el año piensas cómo obtener esos tres pesos prestados, cuando deberías pensar cómo reducir esos tres pesos, para que al próximo año tú puedas ejercer líneas de créditos menores hasta llegar el momento de no tener que ejercer ninguna línea de crédito, contraatacando ese déficit presupuestal que lastima las finanzas de Veracruz, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.