Esconde FGE a ministeriales que detuvieron a Franco Castán; los mandan de “comisión” para no declarar en audiencia de control

abril 6th, 2021 | by La redacción
Esconde FGE a ministeriales que detuvieron a Franco Castán; los    mandan de “comisión” para no declarar en audiencia de control
Estatal
0
  • Por desconfianza de autoridades estatales judiciales, recurren a la justicia federal; el 28 de abril se tendrá audiencia de amparo: Velázquez Flores.

    Irineo Pérez Melo.- Jesús Alberto Velázquez Flores, exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y abogado defensor de Rogelio Franco Castán, aseguró que la detención del exsecretario de Gobierno le imputaron un delito de manera política, al imponérsele prisión preventiva por ocho meses.

    Recordó que su defendido no enfrenta un proceso penal por violencia intrafamiliar, como señalan las autoridades estatales, sino que fue vinculado por ultrajes a la autoridad, por lo que se interpuso un amparo y el próximo 28 de abril, se celebrará la audiencia, en donde se revisará la legalidad de su detención por parte de los elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil.

    Dejó entrever que acudieron a la justicia federal por la desconfianza que generan las autoridades estatales del ramo; sobre todo, porque en la audiencia de control que se tuvo, la defensa pidió la comparecencia de los policías ministeriales que estuvieron a cargo de la detención del exfuncionario estatal, así como el médico legista y la psicóloga que evaluó a los elementos “y mañosamente la Fiscalía los envió de comisión a otra parte de la entidad”.

    Por este motivo, la defensa no tuvo la oportunidad de interrogarlos y la Juez determinó. Con base en el informe policial homologado, que es un documento escrito por los mismos policías, que era necesario dejar a Rogelio Franco en prisión preventiva de ocho meses.

    Señaló que esto nos demuestra que las autoridades están yendo hacia un lado, que es mantener a Rogelio en prisión y, por consiguiente, tuvimos que acudir a las instancias federales, y el 28 de abril es la audiencia”, detalló. 

Recordó que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que la reforma se hizo para cuidar a los elementos del crimen organizado, de que cuando son amenazados con arma, el o la juez garantice que van a quedar detenidos, esto no fue el caso de Rogelio, lo que hace suponer que hay una cuestión más política que legal, pero que de todas maneras, Rogelio Franco será diputado federal. 

Por otro lado, dio a conocer que ya han avanzado en la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar abajo la reforma al Código Penal que modificó el delito de ultrajes a la autoridad, ya que su aplicación por parte del gobierno estatal, afecta a todos los veracruzanos, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.