Excandidatos perdedores de elección de Actopan recurren a la Sala Regional del TRIFE para anularla

octubre 14th, 2021 | by La redacción
Excandidatos perdedores de elección de Actopan  recurren a la Sala Regional del TRIFE para anularla
Estatal
0

• Interponen recurso de revisión constitucional electoral por la serie de irregularidades que se presentaron antes y durante comicios.

Irineo Pérez Melo.- Ante la serie de irregularidades que se presentaron en la elección municipal de Actopan, en donde resultó ganadora la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Esther López Callejas, y la ratificación que el Tribunal Estatal Electoral le otorgó, los ocho excandidatos perdedores, recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se anulen las elecciones en ese municipio.
En conferencia de prensa, Yamileth Fernández Utrera, Ignacio del Moral Acosta y Carlos Retureta García, excandidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como del representante del Partido Acción Nacional (PAN), expusieron la serie de irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral, en donde fue clara la intervención del gobierno estatal, el actual ayuntamiento y el Consejo Municipal del OPLE, siendo avaladas por el presidente del Consejo General de este organismo, Alejandro Bonilla Bonilla.
Denunciaron que en la organización de esos comicios, el órgano electoral violó la certeza e imparcialidad del mismo, al rentar como oficinas del OPLE de Actopan, la propia casa de enlace de la aún diputada local morenista y alcaldesa electa, sin que interviniera el árbitro electoral para remediar esto.
En su oportunidad, Yamileth Fernández, destacó la serie de irregularidades presentadas cuatro meses atrás, por lo que se interpuso el recurso correspondiente ante el Tribunal Electoral de Veracruz, derivada de la parcialidad con la que se conducía el OPLE de Actopan en favor de la morenista.
Al final se notaron muchas más irregularidades que fueron probadas como el empalmamiento de cargos por parte del representante de Morena, Gabriel Grijalva, quien personalmente traslado el material propagandístico de López Callejas, validando también que el OPLE de Actopan operara en el mismo sitio que antes fue rentado por la legisladora local, por lo que tendría acceso al mismo sin cortapisa alguna.
En tanto, el exabanderado perredista, expuso que durante la campaña, la morenista anunció la realización de obras en las localidades de Trapiche del Rosario y Chicoasen, mismas que ya están realizando, por lo que es clara la intervención del Ejecutivo Estatal en eso, para favorecerla, por lo que luchará porque se aclaren estas irregularidades y sacar a Actopan del atraso en el que se encuentra por más de 20 años.
A su vez, el excandidato del PVEM , acusó que cinco días antes de la elección del 6 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en su rancho, al ser acusado, supuestamente, de haber restos humanos en el predio, como parte de una averiguación penal que se tiene desde el 2011.
Con esto, dijo, se afectó mi campaña, pero la magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz, dice que solo dichos. “No son dichos, aquí está el documento sobre la orden de cateo, derivado de una llamada anónima diciendo que en mi rancho había fosas clandestinas, cuerpos, donde estaban buscando personas desaparecidas”, aseveró.
Rechazó la determinación de los magistrados del TEV, “porque viola los derechos políticos electorales de todos los que contendimos para la alcaldía actopeña”, por lo que al recurrir a la sala Regional del TRIFE, se busca revertir el fallo, se anule la elección y se repita el proceso, apuntó.
En tanto, el representante de Acción Nacional ante el Consejo Municipal del OPLE en Actopan, evidenció que el 7 de junio, un día después de la jornada electoral, dieron aviso la policía de ese lugar, supuestamente se estaba llevando las urnas en contubernio con el representante morenista, el único que permanecía en las oficinas del OPLE.
Todo esto, dijo, fue del conocimiento del presidente del Consejo General del OPLE, pero no hubo respuesta sobre el particular, por lo que confiamos en que esta prueba sea una más sólida para que la Sala Regional la considera y resuelva.
Finalmente, el abogado Eduardo de la Torre Jaramillo, abogado de los excandidatos y quien tiene a su cargo toda la cuestión jurídica del caso, acusó al presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y los integrantes del TEV, quienes, a su juicio, validaron las irregularidades cometidas en este proceso electoral.
Criticó el hecho de que estos comicios se privatizaron, dejando en claro la situación de la renta de las oficinas de enlace de la diputada morenista y que el titular del OPLE en el estado es el mensajero, “es el IBM del representante de Morena hoy en Actopan, porque al rentar la casa se pierde en automático la certeza de la elección, al tener ellos conocimiento de entrada y salida, así como las llaves del lugar”, añadió.
Y fue más allá al señalar que el represente de Morena, anteriormente fue integrante del OPLE de Actopan, por lo que actuó con dolo, porque su esposa es suplente de la alcaldesa electa y es quien puede comprar la elección, renta la casa, pone a sus empleados como funcionarios, hechos que fueron denunciados ante el pleno del Consejo General, además del presunto robo de paquetes electorales, sin que su titular hiciera algo al respecto.
Todos estos elementos, se entregarán a la Sala Regional para establecer que se vulneró el principio de elecciones libres en Actopan, porque quien ya fue presidente del Consejo Municipal (del OPLE), sabe donde se ubican las casillas, quiénes fueron los consejeros y los integrantes de las mesas directivas de casilla, para que los magistrados resuelvan a favor de los denunciantes, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.