Feligreses xalapeños dan el adiós a monseñor Hipólito Reyes Larios

agosto 9th, 2021 | by La redacción
Feligreses xalapeños dan el adiós    a monseñor Hipólito Reyes Larios
Estatal
0
  • Fue sepultado en la Catedral Metropolitana y sus restos reposan al lado de San Rafael Guízar y Valencia y del cardenal Sergio Obeso Rivera.

    Irineo Pérez Melo.- Luego del inesperado y repentino deceso del Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, fue sepultado en punto de las 14:20 horas de este lunes 09 de agosto. Sus restos descansan a lado de la tumba de San Rafael Guízar y Valencia y del cardenal Sergio Obeso Rivera en la Catedral Metropolitana.

  • La misa exequial dio inicio a las 13:00 horas y fue presidida por el Obispo Auxiliar, José Rafael Palma Capetillo y le acompañaron sacerdotes de Xalapa, pero también de otras diócesis, como fueron los de Veracruz, Orizaba y Tuxpan, por mencionar algunos.

    Cientos de católicos, arribaron a la Catedral Metropolitana, quienes ingresaban uno por uno, cubriendo las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2; la fila de fieles se extendió hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa, buscando despedirse del pastor religioso.

    Cuando ingresaban, algunos besaban el féretro, otros se persignaban, otros más rompían en llanto y sollozaban para despedirse y dar el último adiós a quien durante los últimos 14 años fue el Arzobispo de Xalapa, quien se caracterizó por su trato amable con todos.

    También llegaron sus familiares: hermanos, sobrinas; exfuncionarios estatales, líderes de organizaciones civiles para despedirse del guía de la Iglesia Católica en la región de Xalapa, quien durante el tiempo que sirvió a su apostolado, fue un férreo crítico de todo lo que estaba mal, fueren acciones de la misma congregación religiosa o de las entidades gubernamentales.

    En su ataúd fueron colocadas las insignias que caracterizan el ministerio del Obispo. El cuerpo del Arzobispo de Xalapa le acompañaron el libro del evangelio, que utilizó cada domingo durante la eucaristía, también un báculo del pastor; la mitra que es el signo propio de los Obispos, el solideo que es un pequeño gorro el cual se coloca sobre la cabeza y también el ornamento que es la casulla sacerdotal.

    Un ataúd de cedro, durante las exequias estuvo rodeado de flores blancas, cirios y de feligreses que con sus rostros tristes estuvieron en la misa de exequial la tarde de este lunes 09 de agosto.

    Tras el fallecimiento del Monseñor Hipólito Reyes Larios, el Papa Francisco nombrará al próximo Arzobispo y para ello no hay algún tiempo determinado, por lo que de momento el Consejo Episcopal se reunirá para buscar y definir quién será el nuevo administrador Diocesano que tendrá funciones y encabezará acciones administrativas en la Arquidiócesis de Xalapa.

    El arzobispo Hopólito Reyes cumpliría el próximo 13 de agosto 75 años de edad y con ello, se retiraría del ministerio que mantuvo por toda su vida eclesiástica, una vez que el Papa Francisco le autorizara su retiro.

    Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.