Feministas demandan a la SSA la publicación de PPprotocolos para el aborto seguro en Veracruz

septiembre 27th, 2021 | by La redacción
Feministas demandan a la SSA la publicación de PPprotocolos para el aborto seguro en Veracruz
Estatal
0

 

  • Celebran el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de los colectivos feministas ReDefine Veracruz y Marea Verde Xalapa demandaron a las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva, la publicación a la brevedad posible, del protocolo para aborto seguro en Veracruz.

En conferencia de prensa, las activistas consideraron que las autoridades no deben ser omisss ante su responsabilidad de garantizar el acceso a los servicios médicos para la realización de un aborto seguro y gratuito, y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En el marco d la conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, destacaron que no hay excusa alguna para ello, porque en junio pasado, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos técnicos para la atención d l aborto seguro en México.

Recordaron que las malas prácticas son parte de las causas de un aborto inseguro /, a pesar de que este se realice por personal de salud pública, el estigma puede afectar en el cuidado de la salud de la paciente.

“Es por eso que estamos seguras que no basta con una normativa, tenemos que entrar a la raíz del problema, el cual se encuentra en los prejuicios y estigmas del personal médico; por lo que también es necesaria una sensibilización y capacitación enfocada en una perspectiva integral que englobe como mínimo en la prevención del embarazo adolescente no deseado, salud perinatal y materna, además de violencia de género y sexual”, se leyó en un comunicado dirigido a las niñas, adolescentes y mujeres diversas, a la sociedad civil, a la Secretaría de Salud y a los medios de comunicación.

En ese tenor, destacaron que por el hecho de no contar con el protocolo mencionado, a ninguna mujer no se le puede negar el servicio médico y de darse está situación, se deben acudir a las instancias correspondientes, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para empezar las quejas.

Las representantes de las organizaciones mencionadas dejaron en claro que ellas no realizan acompañamiento de mujeres que buscan practicarse un aborto, ni cuentan con datos de casos que se han realizado o atendido por las instancias médicas, “lo único que hacemos es incidencia social y pública”, aceptaron.

Explicaron que tienen conocimiento que algunos nosocomios aplican la NOM 046 para la práctica de un aborto a través de la causal de violación, por lo que recordaron que los “abortos antes de la promulgación de la reforma en la materia ya se realizan en Veracruz; no los estamos inventando, por lo que la SSA ya debería tener protocolos para atender estos casos, simplemente se tienen que hacer pequeñas modificaciones a la norma vigente”.

Aún cuando solo acudieron a la convocatoria un pequeño grupo de mujeres, invitaron a las féminas a informarse sobre el tema, para que en determinado momento puedan hacer valer sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.