FGE entregó restos humanos que no corresponden a Baruch Grajeda, acusan familiares del desaparecido

abril 27th, 2021 | by La redacción
FGE entregó restos humanos que no corresponden a Baruch Grajeda, acusan familiares del desaparecido
Estatal
0

Denunciarán ante la FGR y la FGE en contra de quienes resulten responsables de esta negligencia.

Irineo Pérez Melo.- Familiares de Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, desaparecidos en julio de 2016, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) quiere entregarles  restos humanos que no corresponden a los antes mencionados, “lo único positivo es el cráneo”.

Marcos Josafat Grajeda Hernández, padre de Baruch Grajeda, en conferencia de prensa informó lo anterior, quién dijo esto lo confirman los resultados del equipo mexicano de Antropología Forense, el cual es contradictorio a los resultados que da la FGE, lo cual es indignante, es muy revictimizante para nosotros recibir dichas noticias.

“Nos querían entregar (los restos de Baruch) en una bolsita (de basura) pero no la recibimos; fue, en agosto de 2019, a la salida del licenciado Yunes; nos lo querían entregar así para cerrar el caso. Para terminar”.

“Hoy fue el resultado de los laboratorios externos los que vinieron a entregar a la Fiscalía y a la policía científica de la Guardia Nacional los resultados que fueron negativos y ahorita van a hacer los comparativos a ver por qué los de ellos son positivos y los particulares son negativos y es lo que continúa”, añadió

Dijo que les querían entregar los restos de los cuerpos de nuestros hijos en 2017, lo cual no aceptamos por haber muchas irregularidades, y recordó que este caso fue el anunciado por el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz al inicio de su gestión, que habían sido encontrado en El Arbolillo, municipio de Alvarado, los restos de unos cuerpos oriundos de Querétaro, nada más porque encontró credenciales de los familiares, pero nunca hubo un comparativo genético, cuando ellos así lo habían anunciado.

“Es una aberración lo que hicieron, revolver huesos, revolver restos de El Arbolillo, hablando específicamente de El Arbolillo, entregando restos que no corresponden a los familiares”.

“Es por eso que hacemos pública esta denuncia, hacemos un llamado a todos los colectivos de personas desaparecidas, especialmente a los que tienen familiares en Arbolillo, Alvarado, para que tengan cuidado de los que les van a entregar o de lo que ya les entregaron”, abundó.

Insistió en que hubo mal manejo en la separación de los restos óseos que fueron sacados, por parte de la Fiscalía General del Estado, de ese sitio de su hijo, quien fue levantado el 11 de julio de 2016 supuestos policías federales, que entraron a su domicilio en el puerto de Veracruz y se llevaron junto con Francisco Javier.

Adelantó que en su oportunidad presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General del Estado en contra de las autoridades federales y las estatales correspondientes, porque, así como exhumaron esos restos, no hubo un procedimiento de separación, no siguieron los protocolos internacionales de separación e identificación de los restos. “Yo le pregunté a la representante de la Fiscal de cómo los clasificaron, sin obtener una respuesta concreta”, cuestionó.

Finalmente, dijo desconocer la fecha en que iniciarán los procedimientos legales correspondientes, porque fueron citados para mayo próximo para otra audiencia, de la que desconocen los motivos por el que se está programando ésta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.