Fincas cafetaleras sustituidas por caña o desarrollos inmobiliarios

abril 14th, 2019 | by La redacción
Fincas cafetaleras sustituidas por  caña o desarrollos inmobiliarios
Estatal
1
  • Necesario que productores y autoridades unan esfuerzos para rescatar esta actividad, coinciden participantes del 1º Foro estatal del sector cafetalero.

    Irineo Pérez Melo u Por el abandono de la cafeticultura, en las últimas dos décadas, las fincas de café fueron sustituidas por cañaverales o desarrollos inmobiliarios, y aunado al problema fitosanitario con la aparición de la roya del café, propició un drástico desplome en la producción, por lo que es necesario que productores y autoridades unan esfuerzos para rescatar este sector de producción primaria.

    Lo anterior forma parte de las conclusiones del Primer foro estatal para el rescate del sector cafetalero que organizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la cual participaron representantes de las ramas del Sistema Producto Café de la entidad.

    En las cinco mesas de trabajo que se instalaron, en donde se abordaron los temas de la comercialización, capacitación y asistencia técnica, financiamiento y padrones cafetaleros los relatores coincidieron en señalar en la necesidad de establecer alianzas entre los sectores social y privado para darle mayor valor agregado al café.

    Además, se consideró necesario obtener un diagnóstico real de la cadena productiva del café y de generar políticas públicas consensuadas entre todos los actores para encaminar a esta actividad hacia un verdadero desarrollo.

    También, solicitaron atender los temas de renovación de cafetales, la presencia de plagas y enfermedades y hacer trabajos de análisis de suelos y fertilización adecuada para obtener mayores rendimientos en la producción y de calidad.

    Aunado a lo anterior, que el sector financiero, instrumente programas de financiamiento adaptados a las características de la cafeticultura con acceso a productores de edad avanzada y de manera especial hacia los jóvenes para evitar su desarraigo de las comunidades cafetaleras.

    Los planteamientos y propuestas realizadas por representantes de las organizaciones cafetaleras, comercializadores, exportadores y demás integrantes de este sistema-producto servirán de base para la integración del Plan Rector del Café 2030, una vez que los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado las analicen y establezcan políticas públicas que normen esta actividad

    También, destacaron su complacencia, por la preocupación mostrada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para relanzar el café veracruzano, debido a que en otros tiempos fue considerado como el oro verde, por la cantidad de divisas que generó para nuestro país.

    Al término del foro, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Sedarpa anuncio que en afán de continuar escuchando y recopilando la opinión de todos los actores involucrados en la cafeticultura veracruzana, se realizaran otros foros regionales para que juntos productores y gobierno rescaten este importante sector que es palanca de desarrollo del campo veracruzano.

One Comment

  1. javier mora says:

    Hurra !!!!!!!que descubrimiento para el sector, que esta en crisis , quien no lo sabia???? posiblemente los politicos encargados de estos programas de cafe……esperemos hasta que ya no haya produccion de cafe para empezar de cero ……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.