Franklin deja más de 4 mil hectáreas de plátano con pérdida total a productores de San Rafael Martínez y Vega de Alatorre: Sagarpa

agosto 12th, 2017 | by La redacción
Franklin deja más de 4 mil hectáreas de plátano con pérdida total a productores de San Rafael Martínez y Vega de Alatorre: Sagarpa
Estatal
0
  1. Seguro catastrófico insuficiente para cubrir los perjuicios que tuvieron los plataneros, deben acceder a seguros individuales: Octavio Legarreta.

    Irineo Pérez Melo u Al señalar que las lluvias que trajo consigo el paso del huracán Franklin por la entidad veracruzana fueron benéficas para la ganadería y la agricultura en gran parte del territorio estatal, Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, dio a conocer que las afectaciones más graves se dieron en la producción de plátano y maíz.

    El funcionario federal mencionó que de acuerdo a las cuantificaciones preliminares, se registraron pérdidas totales en más de cuatro mil hectáreas de plátano de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Vega de Alatorre, que fue donde tocó tierra el meteoro.

    “Hasta el momento se han cuantificado más de cuatro mil hectáreas como pérdida total y también se tiene un poco de superficie de maíz. No se tiene todavía la cuantificación total, sobre todo por el acame (dobles o inclinación que sufre el tallo de las plantas) que, en el caso del plátano, también fue cortada la planta y en el caso del maíz se acama y en este nivel no permite una recuperación”, explicó.

    Recordó que el Seguro de Gastos Catastróficos protege hasta dos mil 500 pesos por hectárea, lo cual es insuficiente para cubrir las pérdidas a los productores de plátano, porque son inversiones muy cuantiosas en este cultivo, por lo que se tendría que analizar un apoyo más a quienes tuvieron pérdida total.

    “Si se toma en cuenta que se producen sesenta toneladas de plátano en algunas variedades como Chiapas, Tabasco, Dominico, Enano Gigante y Macho, el precio en el mercado es de doce a trece pesos, pero al productor eso se le paga a $2.50 o $3.00, de manera que si se le pagaran los tres pesos por tonelada por hectárea, es una pérdida muy grande para el productor por este cultivo”, subrayó.

    Ante esta situación, dijo, en los últimos años se ha buscado radicar entre los productores la compra de seguros individuales para que puedan verse beneficiado en el caso de desastres, como el que están viviendo en este momento, y con el cual podrían recuperar prácticamente lo que invierten en la siembra de este cultivo.

    Con el seguro individual, la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyan con el 65% del costo y al productor le toca poner la otra parte, es decir, al productor es posible que le toque poner unos dos mil pesos por hectárea, pero recupera toda su inversión, mientras que con el seguro catastrófico, lo único que obtiene el productor son $2,500.00 por hectárea y el productor no pone ni un peso.

    En ese tenor, sostuvo que los productores tienen que ir a esa cultura. “Yo meto para proteger mi ingreso, mi ganancia y si se aportan dos mil pesos por hectárea, se me hace que vale la pena invertirla, sobre todo en aquellos cultivos en donde se hacen inversiones muy fuertes como el chile, papa, plátano, el productor ya no queda tan golpeado, aparte de la pérdida tan grave por la pérdida total, ya no queda tan desilusionado y tan gastado con esta estrategia”, aseveró.

    El titular de la Sagarpa en el estado, comentó que el seguro de gastos catastrófico sí ayuda a los productores de maíz y de frijol, pero al cultivo de plátano no, porque todos los cultivos de esta naturaleza se les invierte mucho y es poco el recurso de apoyo, de ahí que deben entender los productores que tienen que invertir en los seguros individuales, poner de su parte para invertir y dejar de esperar que los gobiernos les resuelvan todo, porque además, con este tipo de seguros, se les paga el 65% de su cuota.

    Por otro lado, informó que todos los ganaderos que están inscritos en el padrón ganadero del estado, están protegidos por muerte de ganado o por alguna pérdida en su infraestructura, además de aquellos que tienen de sesenta cabezas para abajo, cuentan también con un seguro de vida que los protege a ellos, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: