Fui “preso político” de Miguel Ángel Yunes, razón por la que magistrados del TSJ ratificaron su inocencia: Nemi Dib

abril 8th, 2021 | by La redacción
Fui “preso político” de Miguel Ángel Yunes, razón por la que magistrados del TSJ ratificaron su inocencia: Nemi Dib
Estatal
0
  • Después de 5 años, magistrados resuelven no ejercicio de la acción penal por aprobada inocencia y fabricación de pruebas, señala.

    Irineo Pérez Melo.- Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, aseguro que fue un “preso político durante la administración de Miguel Ángel Yunes”, razón por la cual por unanimidad los magistrados del Tribunal Superior de Justicia ratificaron su inocencia del proceso penal 139/2017.

    En conferencia de prensa, el exfuncionario estatal dio a conocer que los togados resolvieron el no ejercicio de la acción penal “por aprobada inocencia y fabricación de pruebas en su agravio”, en el caso de las acusaciones de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, que lo mantuvo en prisión preventiva durante 17 meses.

    Y es que político cordobés, fue procesado y encarcelado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, acusado de incurrir en desvío de recursos públicos federales, cuando ocupo la titularidad de la Secretaría de Salud.

    Sin embargo, el pasado 03 de febrero del año en curso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Boca del Río, Veracruz, confirmó la sentencia y tendría que devolver a las arcas de la federación un millón 876 mil 237 pesos y que al hacerlo el asunto quedaría cerrado.

    En el 2019 fue liberado por la resolución de un Juez de Control, al demostrar que se le fabricaron pruebas y la deficiente argumentación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese tiempo a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

    Durante la rueda de prensa, detalló lo vivido desde el momento de su detención e indicó que tuvo que esperar cinco años “para que el Juez de Pacho por segunda ocasión resolviera que no hay razón para procesar a este señor y queda en absoluta libertad”.

    “La Fiscalía en su momento apeló dicha resolución, por lo que tuvo que esperar casi dos años más para que se resolviera ese recurso y gracias a Dios en libertad. Finalmente, los tres magistrados responsables del caso, glosaron detalladamente cada una de las irregularidades del proceso y determinaron que el Juez local tenía razón y que, por lo tanto, no había cometido ningún delito”, recalcó.

    Reiteró que con su encarcelamiento fue violatoria en todo momento y así lo determina la resolución del Poder Judicial al ratificar su inocencia; presentando el documento durante la conferencia de prensa, señalando que no actuará legalmente en contra de quienes lo encarcelaron, pero que continuará con los trámites para recuperar varios derechos que le fueron truncados durante el proceso que se le siguió, como es el caso de ser sujeto de crédito, entre otras cosas.

    Dijo ser una persona de paz y especificó que en caso de recibir ataques nuevamente, cuenta con videos, testimonios y pruebas para proceder en caso de ser necesario ante las autoridades.

    En ese tenor, confió que presentó dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La primera porque al momento de su detención en Puebla, en Veracruz se filtraron fotografías donde aparece esposado y con el rostro descubierto, lo que se refiere a un delito y una flagrante violación al derecho de los ciudadanos, y la otra, por la tortura de que fue objeto durante su detención y en su estancia en el penal, que le propició severas complicaciones a su salud, dejándole secuelas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.