GANA LA RAZÓN A UNA CERRADA 4T…Menores de edad ganan batalla a Gobierno de Veracruz y son vacunados contra COVID-19

septiembre 14th, 2021 | by La redacción
GANA LA RAZÓN A UNA CERRADA 4T…Menores de edad ganan batalla a Gobierno de  Veracruz y son vacunados contra COVID-19
Estatal
0

• Zulma y 11 adolescentes más fueron inmunizados en la Jurisdicción Sanitaria Número V, tras doce días de haber obtenido amparo.

Irineo Pérez Melo.- Banderilla, Ver.- Después de doce días que la justicia federal otorgó amparo para ser vacunada contra COVID-19, la niña Zulma González García recibió la primera dosis del inmunizante de Pfizer. Además de ella, otras once adolescentes más recibieron la vacuna.


La niña y los adolescentes, éstos últimos de entre doce y diez y siete años de edad, acudieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número V para recibir el biológico.
Zulma, padece diabetes tipo 1, en días pasados reclamó públicamente, por medio de un video-mensaje que se viralizó, a Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno federal y al gobierno de Veracruz para que la vacunaran contra el coronavirus y tuvo que recurrir al amparo para lograr su objetivo.
De esta manera, ella y los once adolescentes, acompañados de sus padres, acudieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria V, para recibir el biológico. Ellos provienen de diferentes puntos de la entidad, como Poza Rica y Córdoba, respectivamente.
Amilcar Hamal Reyes Guerrero, abogado de los menores, expuso que “estamos, no sorprendidos, sino muy contentos porque los jueces de Distrito del Estado de Veracruz, emitieron criterios muy certeros con relación al acceso a la salud, a la no discriminación, a que no haya una distinción ni de edad ni de sexo para tener acceso a la vacuna”, abundó.
Comentó que después de esta jornada todavía habrá más menores por vacunar, al tenerse pendientes otros quince amparos y esto tendrá que atenderse, dependiendo de cómo vayan avanzando los juicios se irán dando las posibilidades jurídicas para que ellos tengan acceso a la vacuna. Ya el estado jurídico que guarda cada expediente, permitía a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tomar una decisión y en este caso aplicar de manera irreversible la vacuna.
“Este día los menores recibieron su dosis y ahora los jueces tendrán que unificar criterios en materia de los derechos humanos, en materia de no discriminación. Es la primera dosis, esperamos que hoy los médicos que vayan a aplicar la vacuna les indiquen a los padres de familia cuando tendrán que regresar para la segunda dosis”, puntualizó.
Sobre el particular, María del Pilar Ponciano, abogada de dos de los menores vacunados, informó que sus representados no presentan ningún síntoma de enfermedad alguna, pero que sus padres decidieron ampararlos, porque la misma Organización Mundial de la Salud y la Cofepris han recomendado su uso para este grupo etario.
Los padres de familia de los menores de la ciudad de Poza Rica, informaron que en esa zona se han tramitado más de veinte amparos, para que menores de edad sean inmunizados contra el coronavirus.

No recomiendo ampararse para que menores
de 18 años reciban la vacuna: madre de Zulma
En su despacho, dijo, hasta este momento tienen 18 amparo pendientes e informó que el costo de un proceso es de 3 mil pesos, más catorce juegos de fotocopias para la tramitología.
Por otro lado, la mama de Zulma, quien es abogada de su hija, no recomendó a otras familias a iniciar amparos, pues consideró que el Estado debe velar por la salud de todos y todas. “No recomiendo esta vía, pero nos sentimos felices de abrir brecha”, añadió.
Los padres y madres de familia elogiaron que las autoridades accedieran a vacunarlos, sobre todo porque con el regreso a clases presenciales, se verían afectados, por lo que consideraron que no pueden permitir que regresen a las clases sin estar vacunados, es muy alto el índice de muertes, recalcaron por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.