Garantiza el INE que hay todo un esquema de seguridad en las listas nominales para evitar su uso inadecuado por los partidos políticos

mayo 7th, 2021 | by La redacción
Garantiza el INE que hay todo un esquema de seguridad en las listas nominales para evitar su uso inadecuado por los partidos políticos
Estatal
0
  • De detectarse el mal uso, se aplican fuertes sanciones pecuniarias a quienes incurren en alguna irregularidad: Cervantes Martínez.
  • Se lleva a cabo la distribución de las listas nominales a los 20 Consejos Distritales Federales.

    Irineo Pérez Melo.- Al llevar a cabo la entrega de las listas nominales a los 20 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local Electoral de esta institución, aseguró que hay todo un esquema de seguridad en torno a las listas nominales para evitar un uso inadecuado de las mismas por los partidos o entidades externas.

    Entrevistado en las oficinas del Registro Federal Electoral (RFE), en dónde se llevó a cabo la entrega-recepción de las listas nominales, el funcionario electoral federal precisó que se hicieron doce reproducciones iguales de la lista nominal.

    Precisó que el Consejo General (del INE) hace un sorteo y de ése se define que tanto se utilizará en las casillas, o sea, se imprimen doce veces, pero para garantizar que tienen exactamente la misma información, se hace un sorteo y el que resulte insaculado, en este caso fue el número doce y la de resguardo, para una eventual reposición, por si se perdiera o se deteriorara de alguna casilla, es el tanto número siete. Los demás tantos le correspondieron a los partidos, pero por sorteo.

    Señaló que todos esos tantos están “identificados perfectamente bien, si un cuadernillo fuera fotocopiado o se extraviada o no se devolviera al INE, tenemos manera de saber a qué partido le corresponde ese tanto”.

    De esta manera, dijo que si se hiciera un mal uso de ese documento, sabríamos quien hizo ese mal uso y evidentemente se le podría fincar las responsabilidades correspondientes, cómo es el caso de multas que se han impuesto a los partidos políticos y son multas muy fuertes, cantidades económicas que sí inhiben el que se haga un uso indebido de estas listas.

    “Por eso las representaciones de los partidos sí están preocupados de manejarlos muy bien, con cuidado y utilizarlo para lo que debe utilizarse y poder hacer la devolución en su momento”, añadió.

    En ese tenor, dijo que los partidos políticos están obligados a devolver los cuadernillos que se les otorgar para constatar que la persona que emite si voto esta registrado en las listas nominales, el cual lo pueden hacer al final de la jornada electoral, o a más en 45 días que es el plazo que tienen para devolverlo.

    De la confirmación de las listas nominales, señaló que está integrado por 5 millones 979 mil 606 ciudadanos, de los cuales más de 3 millones son mujeres y menos de 3 millones, hombres.

    Por cuánto hace al tema de la inseguridad, dijo que en lo que le concierne al instituto se han presentado 28 evento, pero solo se padeció de uno que lamentar, al tenerse solo el robo de un celular a una CAE, quien fue amagada con un objeto punzocortante, pero sin agresión ni daño de otra naturaleza, y la otra para le correspondería a las instancias correspondientes en materia de seguridad hacer lo que se tenga que hacer.

De estos 28 hechos, dijo que se dieron a lo largo y ancho de la entidad, pero dónde se ha tenido mayor recurrencia ha sido en el puerto de Veracruz, por lo que no se puede considerar que haya focos rojos en materia de seguridad, “no tenemos un mapa de riesgos, el INE no se maneja así, nosotros lo que tenemos es una logística y está se la damos a conocer a las instancias de seguridad para que sepa dónde se está moviendo nuestra gente” señaló por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.