Gobierno de Cuitláhuac pasará a la historia como el más corrupto, mentiroso e indolente

marzo 2nd, 2021 | by La redacción
Gobierno de Cuitláhuac pasará a la historia    como el más corrupto, mentiroso e indolente
Estatal
0
  • Dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, señalan que resultados de la ASF evidencian que manejo de cuentas públicas ha sido ineficiente y opaco.

    Irineo Pérez Melo.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pasará a la historia como el más corrupto, mentiroso e indolente, aseguraron Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

    En conferencia de prensa, en donde realizaron una evaluación de la actual administración estatal, luego de conocerse los resultados del Informe Público de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde evidenció un probable daño patrimonial en Veracruz por 3,110.2 millones de pesos del gasto federalizado, lo que da cuenta que el manejo de las cuentas públicas ha sido ineficiente, ineficaz y poco transparente.
    Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, criticó que los gobiernos federal y estatal morenistas “pasaron a ser gobiernos mentirosos, corruptos, que se entrometen en los procesos electorales, que firman pactos de manera solidaria, y que se aislan y reprimen mecanismos de comunicación”.

    Lo más grave, dijo, es la embestida institucional del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, a los órganos que se dedican a la auditoría de los recursos”, afirmó el priista, quien dijo que Veracruz se coloca en la quinta posición en el país con un probable daño patrimonial, lo que cuestiona severamente al actual Gobierno del Estado, en un tema de corrupción, a lo que se suma su deficiente actuar y malos resultados en todas las áreas de gobierno.

    Criticó que aun cuando este informe advierte que el Gobierno de Veracruz tiene 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 35 observaciones, es reprobable que se quiera engañar a las veracruzanas y veracruzanos tratando de minimizar, desdeñar y hasta tratar de desmentir estos resultados.

    Recriminó que no se hayan podido acreditar costos por 2,460.1 millones de pesos relacionados con obras comprometidas relativas a la ampliación del Puerto de Veracruz, y que se señalen observaciones por 3,417.1 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Bienestar, en recursos de programas sensibles como: Adultos Mayores, Sembrando Vida, y Servidores de la Nación; “no son mis datos, son los datos públicos que se deben de conocer”.

    “Es paradójico que el gobierno de la transparencia y austeridad solo haya recibido 7 auditorias, con revisión en documentos no en tierra, pero no se sabe nada de los 2,413.4 millones de pesos que deben aclararse o recuperar”.

    “El ORFIS, a lo único que se concretó fue a pedir prorrogas, estamos sin saber que, es lo que pasó en Veracruz con el dinero público de 2019, que ya sabemos hubo subejercicios el reporte de la ASF; ya transcurrió 2019, concluyó 2020 y no terminan de decirnos que pasó”, añadió.

    Lamentó que, a este mal manejo de los recursos, se le sume que Veracruz se ha colocado en el segundo lugar nacional en tasa de letalidad de muertes por contagio de Covid-19, la cual llega al 14.8%; asimismo, que durante el 2020 se hayan perdido 31,912 empleos; y en lo que va de este 2021, se hayan perdido 3,571 empleos; que continúe el decrecimiento económico, y en aumento los delitos del fuero común.

    “Este gobierno pasó de ser un gobierno al que le dimos el beneficio de la duda a ser un gobierno mentiroso y lo que claramente hoy demuestra, a ser un gobierno corrupto, que no utiliza de manera adecuada el gasto, pero lo más grave, que se entromete en los procesos electorales”, aseveró.

Pretensión de Cuitláhuac de cuidar las elecciones, cortina de  

humo por la evidencia de malos manejos de su gobierno: PRD 

A su vez, Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, consideró que la pretensión del Gobernador del Estado de cuidar las elecciones en Veracruz “es una cortina de humo” luego que quedara en evidencia por las malas cuentas en el ejercicio de los recursos.

Expresó que Cuitláhuac García Jiménez asume tareas que constitucionalmente competen al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), y que son ajenas a sus deberes legales, en el marco de un proceso electoral histórico, que será determinante en el futuro inmediato de las y los veracruzanos.

“En muy poco tiempo el gobierno estatal desenmascaró sus ambiciones; ejercieron recursos de forma ilegal, abusando de la buena fe de la ciudadanía y de los más necesitados para desviar miles de millones de pesos que impactan en el deterioro de la calidad de vida de las y los veracruzanos; hoy, según cifras oficiales, hay más de 4 millones de pobres en Veracruz y 2 millones más de familias en pobreza extrema, como consecuencia del mal gobierno de MORENA”, apuntó.

Sostuvo que hoy lo que persiste en Veracruz es miedo, frustración e incertidumbre en hombres y mujeres que no encuentran respuestas de un gobierno estatal, que no es solidario, que dice regirse por la honestidad, aunque se llenen sus bolsillos de dinero ajeno y que debiera usarse íntegramente para las necesidades de salud, educación y servicios básicos para la población que sigue enfrentando la cuesta de enero.

“Hoy se anuncian indebidamente como garantes de la democracia y celosos vigilantes de un proceso electoral que no es de su competencia pero se han confirmado desvíos y pagos ilegales en la SEV que se suman a presupuestos no ejercidos por el gobierno estatal que, pese a las urgentes necesidades sociales, fueron devueltos a la federación”, manifestó.

Es una burla para los veracruzanos que Gobernador  

minimice observaciones de la ASF: Guzmán Avilés 

En su oportunidad, Joaquín Guzmán Avilés, dirigente estatal del blanquiazul mencionó la exigencia de la ASF al gobierno de Veracruz de reintegrar más de 2,600 millones de pesos, que le fueron otorgados a las secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas a través de participaciones federales y subsidios.

“Es una burla para las y los veracruzanos que por un lado el titular del Ejecutivo minimice las observaciones de la ASF y dice que no solapará a quienes hayan hecho mal uso de los recursos de los veracruzanos, pero tampoco habrá sanción para el secretario de Salud”, reprobó.

Y fue enfático al señalar el posible desfalco “más grande en la historia de Veracruz” de la Secretaría de Salud, en donde se prevé un presunto daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos; más de mil 963 millones sin comprobarse en el extinto Seguro Popular; 88 millones 230 mil 400 pesos sin aparecer del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 325 millones 730 mil sin ser comprobados al programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la seguridad social y en contraste, 8 mil 51 personas muertas por esta pandemia y más de 55 mil personas contagiadas. Estos son los resultados que tiene el gobierno”, enjuició.

El panista mencionó que, si el recurso hubiera sido utilizado para fortalecer los hospitales y unidades médicas, para abastecer los de insumos y medicamentos, para incrementar la plantilla laboral, ¿cuántas vacunas pueden comprarse con 2 mil 691 millones de pesos?”, preguntó.

En ese tenor, expuso que el resultado de la Auditoría y la realidad que se vive les da la razón: el de Morena es el gobierno de la ineptitud y la indolencia, por ello, exigió que dejen de burlarse de los veracruzanos, que no se minimice el posible daño patrimonial en estos momentos tan críticos, por lo que exigió sean solventadas las observaciones y explique el mandatario estatal qué se está haciendo con el dinero de los veracruzanos.

“Si esta es la magnitud del daño de la cuenta pública 2019, ¿qué podemos esperar de la fiscalización del 2020?, obviamente otro daño patrimonial mayor”, ponderó por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.