Graves daños provoca el Huracán Grace a cultivos de plátano y cítricos en la zona de San Rafael

agosto 22nd, 2021 | by La redacción
Graves daños provoca el Huracán Grace a cultivos  de plátano y cítricos en la zona de San Rafael
Estatal
0

• Más de 900 hectáreas se tienen de pérdidas totales, por lo que los productores urgieron al gobierno a instrumentar un programa de apoyo para atenderlos.

Irineo Përez Melo.- Más de 900 hectáreas de cítricos y plátano del municipio de San Rafael resultaron afectadas en su totalidad por el paso del Huracán Grace, al registrarse en su gran mayoría pérdidas totales, por los que los productores solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal, la instrumentación de un programa de apoyo para atender estos daños.


Miguel Bastián Sierra, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional en esa región, manifestó su preocupación porque con la situación que se está dando en el campo, “se avecinan problemas económicos graves en los próximos meses, porque la producción de plátano y limón son la fuente de empleo principal en la región”.
En conferencia de prensa, dijo desconocer la situación real de las afectaciones sufridas por los productores de la zona, ya que en breve se iniciará el levantamiento de un censo para conocer a ciencia cierta el número de productores afectados por el temporal e iniciar las gestiones necesarias ante los tres niveles de gobierno.
Acompañado de productores de la región, el dirigente Antorchista expresó que los productores afiliados a esta organización, estaban a punto de iniciar la cosecha de plátano para llevarla a los mercados de Puebla, Tampico, Celaya, Ciudad de México, Querétaro, Teziutlán, entre otros.
Sin embargo, con los fuertes vientos que trajo consigo el Huracán Grace nuestros cultivos de plátano quedaron tendidas al no soportar el fuerte vendaval, generando cuantiosas pérdidas económicas a los productores.
“Es por ello que estamos haciendo un llamado al gobierno para que “nos apoye, ya que para recuperarnos nos llevaría entre ocho meses y dos años, contando con que los cultivos se abonen y para ello, se requieren recursos económicos para hacerlo”, dijo el productor de plátano Alberto Chávez.
Necesitamos insumos para reactivar nuestros cultivos, dijo en su momento el productor de plátano Roberto Pumarino, al tiempo de pedir al gobernador Cuitláhuac García que “visite nuestros campos y que personalmente vea las afectaciones y nos tienda la mano para poder recuperarnos, porque es urgente que se apoye al sector agrícola, ya que éste es uno de los más importantes rubros que sostiene la economía del país”, abundó.
En su oportunidad, Josefina Arenas Martínez, productora de cítricos de la comunidad El Pital, mencionó que sus plantas se encuentran afectadas, la fruta del limón se rayó y las plantas se estresaron, y lo que se obtenga pasará a ser productos de tercera calidad, lo que vendrá a afectar la economía de sus familias y la de los jornaleros.
Finalmente, reiteraron la necesidad de contar con el apoyo gubernamental para estar en condiciones de resarcirse de los daños e iniciar las actividades para la renovación de las plantas, en el caso del plátano, y llevar a cabo las acciones correspondientes para reactivar el agro de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.