Hay incertidumbre en el sector cafetalero por falta de recursos, Espinoza Morales

enero 13th, 2021 | by La redacción
Hay incertidumbre en el sector cafetalero por falta de recursos, Espinoza Morales
Estatal
0

*Ni el año pasado, ni este año a productores se les ha depositado los recursos por parte del gobierno federal, señaló el dirigente

Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- El presidente del Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinoza Morales, dijo desconocer cuantos productores de café han recibido el apoyo parte del gobierno federal.
En entrevista, señaló que, en concreto no sabemos quiénes sí han recibido el apoyo, hemos estado insistiendo en ver el avance del padrón nacional, el compromiso de la SADER con las organizaciones nacionales era completar un padrón de 250 mil productores.
El dirigente, apuntó que, a dos años de la actual administración, quizá no se tengan registrados ni 200 mil productores, y de los registrados desconocemos cuantos han recibido, aunque nos dan números gruesos, pero se necesita claridad al respecto.
Espinoza Morales, manifestó que, hay incertidumbre en el sector cafetalero ya que ni el año pasado, ni este año a productores se les ha depositado los recursos por parte del gobierno federal. Estamos limitados al no tener la información al respecto.
Agregó que, se tuvo una cosecha baja no hay comparación con el año anterior, los precios en campo sean manejado un tanto regulares, ya que el precio internacional del café ha estado en buenos niveles, y al tener poca cosecha del aromático ha empujado a los compradores a pagar un precio regular en campo.
El líder cafeticultor, sostuvo que, se esta produciendo menos, derivado de un apoyo consistente de insumos y del combate a las plagas, son efectos aunados al cambio del clima, por lo que también no sea podido concluir con la renovación de cafetales después de los problemas de la roya, indicó.
Comentó que, no se puede cuantificar el monto de la producción ya que en los últimos años no sea podido hacer un diagnostico de cosecha, se deberá esperar a que concluya la cosecha para saber cual es el resultado en volumen.
Para finalizar, dio a conocer que, hubo afectaciones en la cosecha por el frio, por plagas, por calor, el clima sea estado comportando de manera diferente. Por lo tanto, seguiremos en la lucha desde la CNC, para que se mejoren las políticas públicas, que sean acertadas en cuanto a un enfoque productivo, se necesitan para que haya mayor productividad en el campo, mediante una inversión apropiada, lo que reciben los productores es un apoyo social, concluyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.