Impulsarán diputados federales de Morena reforma electoral porque el INE se encuentra rebasado

agosto 5th, 2021 | by La redacción
Impulsarán diputados federales de Morena reforma electoral porque el INE se encuentra rebasado
Estatal
0
  • Será una de las prioridades de su agenda de trabajo para la próxima Cámara de Diputados: Pérez Bernabé.

    Irineo Pérez Melo.- Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra rebasado, el grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá como prioridad en su agenda la reforma electoral ahora que inicie funciones la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

    Esto lo dio a conocer el diputado federal por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien aseguró que el instituto necesita una reestructuración en todo lo relacionado a su funcionamiento y su representatividad, para que esté a la altura de las demandas del pueblo.

    Acompañado de las diputadas electas y en funciones quienes conformarán la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, sostuvo que la última irregularidad del instituto fue el evidente sesgo en la primera consulta popular 2021 para que la ciudadanía no participara.

    Por tal motivo, dijo que a menos de un mes de iniciar funciones la nueva legislatura federal, uno de los puntos importantes que lleva la agenda política, es la reforma electoral y en ese sentido “sí vamos a ser muy enérgicos”.

    Citó el hecho de que el INE estructuró y boicoteo un proceso para la gente no participara y puso como ejemplo el caso muy particular de Gutiérrez Zamora, en donde los ciudadanos o tenían que ir a votar a Papantla o a Tecolutla; “cómo es posible si geográficamente les queda más cerca la cabecera municipal y para boicotear nos los mandaron a los municipios vecinos”.

    En ese tenor, dijo que el INE ya se encuentra rebasado en sus funciones, por lo que una vez que inicien las actividades legislativas se pondrá en la mesa de la discusión la Reforma Electoral. “Vamos a esperar a que nos llegue el documento y vamos por una refirma. Desde mi perspectiva, el INE está rebasado, el INE no tiene razón en este momento”, añadió.

    Expuso la necesidad de reformarla ley electoral vigente, ya que quiénes deben ser garantes de la democracia y de la máxima expresión del pueblo, “están viendo sus propios intereses”.

    En su oportunidad, la síndica con licencia del ayuntamiento de Xalapa y diputada plurinominal electa Ivonne Cisneros Luján lamentó las voces partidistas que desdeñaron la consulta popular y evidenció que como fue organizada por el INE y sus consejeros, no respetan los principios constitucionales”.

    Por ello, dijo, que la reforma, uno de sus ejes tendrá que ser el poder hacer realidad, a través de una instancia electoral, los procesos de participación directa. “Nunca más pretextos de que no hay dinero”, abundó.

    Aseguró que los representantes del INE no permiten los procesos de participación ciudadana como las consultas populares y la revocación de mandato; al considerar que dentro de la democracia participa, el pueblo tiene derecho a opinar y decidir sobre los temas relevantes del país.

    Sobre la urna embarazada del municipio de Orizaba, que se evidenció en las redes sociales al momento de rellenarla, aseguraron que fue “algo armado y sembrado”

    Finalmente, el diputado federal electo por Papantla adelantó que en la agenda que se analizará en la siguiente legislatura, se contempla incluir la eliminación de los 200 diputados federales y los 32 senadores plurinominales.

    “Queremos saber si el pueblo quiere seguir con el viejo régimen de utilizar este mecanismo para llegar a un cargo, porque estamos en una nueva realidad, donde la gente no sólo quiere oír, también quiere opinar”, subrayó.

    En la rueda de prensa también estuvieron los diputados electos Tomás Humberto Segura Rivera, Xalapa; Martha Rosa Morales Romero, Córdoba; Mónica Herrera Villavicencio, Martínez de la Torre; y Rosa María Hernández Espejo de Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.