Ingenio azucarero San Miguelito podría dejar de operar en el 2023 por la baja molienda que presenta

noviembre 25th, 2021 | by La redacción
Ingenio azucarero San Miguelito podría dejar de operar en el 2023 por la baja molienda que presenta
Estatal
0
  • De ser una realidad, las repercusiones económicas para la región serán desastrosas al quedar desempleados más de 3 mil obreros: Carlos Luna.

 

Irineo Pérez Melo.- El ingenio azucarero “San Miguelito”, ubicado en la zona de Córdoba, podría dejar de operar a finales de 2023, debido a la baja molienda que presenta, lo cual de ser una realidad, generará una crisis económica en la región central de la entidad, informó Carlos Luna Barradas, representante de la Alianza Azucarera.

El dirigente cañero expuso que de cerrar sus puerta está factoría azucarera afectará de manera crucial a una de las actividades agrícolas más importantes de esa región dada la derrama económica que anualmente se tiene por su operación.

Expresó que ya hay recortes de trabajadores, situación que lo coloca en condiciones vulnerables, pues esta empresa que procesa la caña de azúcar de los municipios Córdoba y Amatlán de los Reyes, entre otros ubicados en la zona, atraviesa por una situación económica insostenible, por lo que “dentro de dos años podría cerrar el consorcio”, añadió.

La factoría, localizada en el municipio de Córdoba, sobre la carretera que comunica con Amatlán de los Reyes, durante 80 años ha molido la caña y da espacios laborales a más de 3 mil obreros de esta región veracruzana.

Cada año, se calcula la cosecha de un promedio de 550 mil toneladas de caña y fue en el 2020 uno de los años más complicados para este sector laboral, pues desde hace una década que no tenían bajas en producción.

Tan sólo para esta zafra (2021-2022) se espera lograr el proceso de 1 millón 375 mil toneladas de caña en los municipios de la zona centro del estado de Veracruz. Las maniobras darán comienzo en la primera semana de diciembre y se espera finalizar en la primera semana de mayo de 2022, abundó.

Se trata, dijo, del periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar para que pueda ser procesada en los ingenios, ya sea para producir azúcar o etanol.

Es de resaltar que en la zona centro de la entidad veracruzana operan seis ingenios en la zona  y será “El Potrero”, ubicado en el municipio de Atoyac, el primero en dar inicio a la zafra que será el 07 de diciembre.

La industria azucarera es una de las actividades agrícolas de mayor importancia en la entidad por la producción, principalmente, de azúcar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.