Injusto cargarle el muertito a los gobiernos estatal y municipales por el incremento del dengue en la entidad

octubre 9th, 2019 | by La redacción
Injusto cargarle el muertito a los gobiernos estatal y  municipales por el incremento del dengue en la entidad
Estatal
0
  • El brote de esta enfermedad es derivado del cambio climático; los animales se desplazan y aumenta el riesgo de la transmisión del dengue: Miguel Rubio.

     

    Irineo Pérez Melo u No es justo “cargarle el muertito” a los gobiernos estatal y municipales por el incremento en los casos de dengue que se han presentado en la entidad veracruzana, aseguró Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (Inecol).

    Entrevistado, momento antes de dar a conocer la realización de la X edición de la Carrera Verde INECOL 2019 a realizarse el próximo 20 de octubre del año en curso, el científico admitió que el brote que se dio de esta enfermedad es panamericano y se están aplicando las medidas para controlarlo.

    “No es culpa del gobierno que haya un brote, porque no se le puede echar la culpa a Morena de que haya un brote mortífero en Honduras y en Brasil, quizás se podría haber minimizado o alentado un poco al inicio del brote y ahorita no es justo cargarle el muertito a ellos”, aseveró.

    En su opinión, el titular de Inecol consideró que la culpa de este problema es derivado del cambio climático que se vive, que ha motivado que muchos animales que antes no predominaban en el estado ni en la capital del estado, ya es posible observarlos por los cambios de temperatura.

    “Está clarísimo que al existir cambios en la temperatura se están desplazando los bichos con el cambio de temperatura, eso es evidente y aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya sea el dengue, zika o chikunguya”, agregó.

    En ese tenor, señaló que aquellas personas ya confirmadas y tratadas por dengue, tienen mayores probabilidades de padecer dengue hemorrágico, lo que podría aumentar la gravedad de la epidemia.

    “Es probable que haya más muertos este año, si hay mucha más gente infectada es mucho más probable que haya muertos, no se sabe ni cómo ni por qué, pero sí se sabe que si te infectas una vez con  dengue, la siguientes vez que te infectes es más probable que te dé dengue hemorrágico”, añadió.

    Con respecto a la fumigación que se está realizando para abatir al mosco transmisor, dijo que el gobierno debe tomar las medidas pertinentes al respecto y es necesario tener un balance para combatirlo y no acabar con otro tipo de fauna, que posteriormente sea perjudicial para el medio ambiente, porque los insecticidas matan parejo a los insectos, el gobierno debe tomar las medidas, es un costo beneficio, concluyó.

     

    Se realizará la Carrera Verde Inecol 2019 el próximo 20 de octubre

    Posteriormente, dio a conocer la realización de la X Edición Carrera Verde Inecol 2019, a realizarse el próximo 20 de octubre del año en curso, a partir de las 08:00 horas, en el Santuario del Bosque de Niebla, con la cual se busca obtener fondos para llevar a cabo tareas de conservación de este santuario.

    En conferencia de prensa, informó que este santuario es un área natural protegida de 30 hectáreas que alberga una importante cobertura de bosque mesófilo de montaña, el tipo de vegetación más rico y diverso de México, pero también el más amenazado, en donde se encuentran una gran diversidad de especies de animales y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción.

    En esta justa deportiva, dijo que se espera un flujo aproximado de mil 500 visitantes y podrán participar corredores de 14 años en adelante en las categorías libre y máster, con distancias de 4.6 y 9.2 kilómetros, y para poder participar se debe cubrir una aportación de 350 pesos.

    Además en la categoría infantil, podrán asistir niños de 6 a 13 años de edad que correrán distancias de 400, 800 y mil 200 metros, con un costo de 150 pesos.

    A todos los participantes en esta competencia recibirán una playera tipo dryfit y una medalla conmemorativa de colección, con una imagen hecha por un diseñador xalapeño con un mapa del santuario del Bosque de Niebla.

    Quienes estén interesados podrán registrarse en la línea www.tiempooficial.com o en la taquilla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Inecol, en la carretera Antigua a Coatepec número 351, colonia El Haya, Xalapa, Ver de lunes a domingo en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.