Investigadores del INAH denuncian falta de pagos de prestaciones salariales desde el 2020

septiembre 3rd, 2021 | by La redacción
Investigadores del INAH denuncian falta de pagos  de prestaciones salariales desde el 2020
Estatal
0

• A 74 investigadores en todo el país no les han pagado la recategorización, por lo que se manifestaron este viernes para exigir su cumplimiento.
• En Xalapa, colocaron bambalinas en las oficinas del instituto para denunciar el incumplimiento de las autoridades: Andrade Domínguez.

Irineo Pérez Melo.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para reclamar a la Federación el pago de salarios que tienen pendientes desde el año 2020 y que a la fecha las autoridades correspondientes no han dado respuesta alguna a sus demandas.


Por tal motivo, los inconformes colocaron bambalinas en las oficinas con que cuenta el instituto en todo el país, exigiendo el respeto irrestricto a sus derechos laborales y de sus condiciones de trabajo.
A decir del Francisco Javier Andrade Domínguez, investigador del Centro INAH Veracruz, el adeudo se tiene desde enero 2020 a septiembre del mismo año a un total de 74 investigadores de la institución de todo el país.
“El adeudo que se tiene es producto de cambios por recategorización. Hay cambios cada dos años, se hacen evaluaciones y de acuerdo con los puntajes que se obtienen los investigadores se promueven a diferentes niveles y subniveles”, dijo el entrevistado.
Reiteró la demanda del respeto al derecho salarial y pago de los adeudos de sus prestaciones económicas de 2020.
“No a la precarización laboral de los y las trabajadoras del INAH” se lee en una de las lonas colocadas en la fachada principal de las oficinas, ubicadas en el callejón Jesús te Ampare, en el centro histórico de Xalapa.
El especialista hizo un llamado de atención a las autoridades federales correspondientes para que no desampare económica ni laboralmente al personal, además de la dignificación del trabajo académico en el instituto.
También, puntualizó que haya respeto a los derechos humanos en la normatividad del INAH y se hagan los pagos de adeudos salariales a la brevedad posible, porque no se puede vivir en la incertidumbre de que este recurso se le pueda dar otro destino.
Finalmente, advirtió que las protestas continuarán en la entidad veracruzana y en todo el territorio nacional, y reveló por último que para el 13 de septiembre se tiene programada una concentración en la Ciudad de México para hacer el llamado a las autoridades federales y paguen a lo que ya es un derecho ganado por los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.