Invivienda y ayuntamiento reubicarán a familias xalapeñas afectadas por Huracán Grace en predio de Lomas Verdes

septiembre 10th, 2021 | by La redacción
Invivienda y ayuntamiento reubicarán a familias xalapeñas afectadas por Huracán Grace en predio de Lomas Verdes
Estatal
0
  • El Instituto donó un terreno de una hectárea y la comuna local urbanizará y dotará de los servicios públicos básicos: Hazael Flores.
  • Se tienen detectadas a 48 familias de Vaso de Andrade, colonia Higueras y otras zonas de alto riesgo de la ciudad, señala.

    Irineo Pérez Melo.- El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa, diseñaron un programa de reubicación para las familias que resultaron afectadas por el paso del Huracán Grace en esta capital, al destinarse un predio para la construcción de 60 unidades básicas de vivienda.

    Lo anterior fue informado por Hazael Flores Castro, gerente general de Invivienda, quien dijo que se brindará atención a las “familias ubicadas en el sitio conocido como Vaso de Andrade, colonia Higueras y todas aquellas que han sido detectadas e identificadas por las autoridades de Protección Civil”.

    En entrevista, expresó que Invivienda donó una hectárea, localizada en la Unidad Habitacional de Lomas Verdes de esta capital, pero que al no contar con los servicios básicos, se firmó un convenio con el ayuntamiento local, quien se comprometió a urbanizar y dotar de todos los servicios públicos básicos, como agua, luz y drenaje.

    “Nosotros nos comprometemos, además de donar esta hectárea, a edificar las viviendas para las familias que sí acepten, porque ese es otro tema; hay algunas familias con las que platicamos que viven en Vaso de Andrade, que viven en una zona de alto riesgo, pero no están en condiciones de aceptar la reubicación que se les ofrece”, añadió.

    Indicó que ya se tienen identificado un padrón de 42 familias, pero el predio pueda albergar hasta 60 viviendas, para igual número de familias, e indicó que Invivienda ya donó formalmente el terreno al ayuntamiento local y éste se comprometió, en función de su presupuesto, a empezar los trabajos de introducción de los servicios básicos y, además, los trabajos de alineamiento y de aplanado, a través de terraplenes y toda la preparación del terreno a partir de enero de 2022.

    Explicó que una vez que el terreno esté totalmente urbanizado y cuente con todos los servicios públicos básico, se iniciará las entrevistas con las familias que estén dispuestas a reubicarse

    “A partir de octubre empezaremos con el ayuntamiento, las autoridades de protección civil y de Invivienda el trabajo de las entrevistas, para ver qué familias, que resultaron afectadas por las pasadas o futuras lluvias que se presenten, estén dispuestas a ser reubicadas y hasta donde haya capacidad en este terreno de una hectárea las habremos de reubicar, si es que están en su voluntad de hacerlo; si es necesario, junto con Patrimonio del Estado, que también está apoyando mucho esta labor de reubicación de las familias afectadas, donaremos un espacio”, añadió.

    Familia de fallecidos el pasado 21 de la colonia Loma  

    Bonita, se reubicarán en un predio de El Tronconal 

    Dio a conocer que el programa es totalmente gratuito, por lo que las familias que se reubicarían no pondrán ni un solo peso y el ofrecimiento que se les hará es dotarles de una vivienda completa nueva progresiva de 56 metros cuadrados, que constará de dos recámaras, baño comedor y recibidor, y sobre todo con la posibilidad, dependiendo de la capacidad financiera de las familias pueden crecer hacia arriba, es un diseño muy bonito que se pensó para apoyar a las familias.

    Por otro lado, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para brindarle seguridad física y patrimonial al señor Aaron y a su menor hijo, quienes perdieron al resto de sus familiares (mamá y seis menores de edad), se reubicará en un predio de El Tronconal de manera gratuita.

“Este particular caso será atendido en este año, el programa está por iniciar; se están liberando los recursos; los trabajos de obra civil duran aproximadamente 65 días, y se tiene contemplado que al 31 de diciembre esta familia, que triste y penosamente tuvo decesos de sus integrantes de sus familias, pueda contar con un lugar seguro”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.