Juan Ignacio Morales Guevara será el próximo alcalde de Altotonga; con resolución del TEV triunfa la democracia, dice

agosto 29th, 2021 | by La redacción
Juan Ignacio Morales Guevara será el próximo alcalde de Altotonga; con resolución del TEV triunfa la democracia, dice
Estatal
0

Pese a intento de partidos opositores de arrebatarle el triunfo, magistrados desechan impugnaciones y confirman resultados de la jornada electoral.

Irineo Pérez Melo.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Veracruz (TEV), confirmó el triunfo de Juan Ignacio Morales Guevara, como alcalde electo del municipio de Altotonga, refrendando el resultado obtenido en las urnas el pasado 6 de junio del presente año.

A pesar de los intentos de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Unidad Ciudadana de quitarle el triunfo al priista, el TEV determinó sobreseer, y declaró infundadas e inoperantes las denuncias realizadas por estos institutos políticos, reafirmando la validez de la elección municipal.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión pública virtual celebrada la tarde–noche de este sábado, que durante la lectura de los proyectos de resolución del caso, el cual estuvo a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Díaz Tablada, se propuso sobreseer la queja de Acción Nacional, toda vez que fue presentada fuera de los plazos que marca el Código Electoral.

En el caso de Unidad Ciudadana, quien denunció la falta de certeza en el proceso, fallos en el INE, irregularidades en la integración de consejos distritales y omisión del OPLE, la ponencia propuso calificarlos de infundados e inoperantes.

Lo mismo ocurrió con la denuncia de Morena, quien pedío la nulidad de la elección al afirmar que hubo un presunto exceso en el gasto de campaña e irregularidades durante la jornada electoral.

En ese tenor, la magistrada determinó “confirmar el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes en el ayuntamiento”.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por los 3 magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz.

Cabe mencionar que Nacho Morales, como coloquialmente lo conocen sus coterráneos, obtuvo el triunfo con 4 mil 337 votos de los ciudadanos de Altotonga, por lo que ganó la democracia. Además, fue el municipio en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más votos a nivel estatal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.