Jubilados y pensionados de la SEV bloquean la carretera federal Xalapa-Veracruz, exigen pago de adeudos pendientes

marzo 4th, 2021 | by La redacción
Jubilados y pensionados de la SEV bloquean la carretera    federal Xalapa-Veracruz, exigen pago de adeudos pendientes
Estatal
0
  • También rechazan el resolutivo de la SCJN de pagar pensiones en UMAs y no en salarios mínimos

    Irineo Pérez Melo.- Trabajadores jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, para protestar por la falta de pago de adeudos que mantienen con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cómo es el caso de los seguros institutos institucionales y contra la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las pensiones que otorga el ISSSTE se calculen en UMAs y no en salarios mínimos.

  • Los manifestantes bloquearon dicha vía de comunicación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), criticando la medida adoptada por la SCJN, quienes consideraron que dicha resolución les afecta directamente el deteriorado poder adquisitivo de sus pensiones, luego de haber trabajado en las dependencias federales, en este caso de la SEV.

    Consideraron que la determinación de la Corte vulnera sus garantías respaldadas por los convenios internacionales, signados por el gobierno federal, con la cual se reconocen que las pensiones deben tener como referencia al salario mínimo, y dicha resolución va en contra del mismo acuerdo emitido por el máximo tribunal de justicia en 2019.

    “Y la afectación económica se agrava porque hay una gran diferencia entre lo estipulado para el salario mínimo para este año, el cual se cotiza en 141.70 pesos y la UMA está en 86 pesos; por lo que hay una gran diferencia abismal, ya que, si nos pagaran en salarios mínimos, un maestro estaría ganando 36 mil pesos y al pagar en UMAs la pensión es de 26 mil”, precisó la maestra jubilada Mireya Rosas Aguilar

    Por tal motivo exigieron una reforma a la Ley del ISSSTE para evitar que las afectaciones en sus pensiones no sean tan graves como actualmente se tienen, indicaron los quejosos.

    Por otro lado, exigieron a las autoridades de la SEV cumpla con los compromisos adquiridos en octubre del 2020 y se paguen ya los adeudos por concepto de seguro institucionales que aún se adeudan a varios trabajadores y a familiares de aquellos que fallecieron sin haber logrado está pretensión.

    Recordaron que, en esa mesa de negociaciones, las autoridades del ramo establecieron el compromiso de finiquitar estos adeudos, pero ya han pasado más de cinco meses y el problema persiste, sin resultados concretos.

    Los inconformes levantaron el bloqueo luego de reunirse con las autoridades de la  SEV, quienes acordaron analizar los casos para ir finiquitando los adeudos. No se fijo una fecha para dar respuestas concretas.

Esto motivó que los inconformes, en su mayoría mujeres, se trasladaron a la Plaza Lerdo para manifestarse y posteriormente, ser atendidos por funcionarios de Política Regional. Se desconocen los acuerdos tenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.