Jubilados y Pensionados del ISSSTE se manifiestan y exigen al gobierno estatal pago de adeudos

octubre 21st, 2021 | by La redacción
Jubilados y Pensionados del ISSSTE se manifiestan y exigen al gobierno estatal pago de adeudos
Estatal
0
  • Hace 8 años, docentes y trabajadores administrativos se jubilaron y no les pagaron varias presentaciones económicas; adeudo asciende a casi $5 millones.

 

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (AJUPIV) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital, para exigir el pago de adeudos que el gobierno estatal tiene con ellos.

Los pensionados solicitaron ser atendidos por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que sea él quien les diga cuando se harán dichos pagos que no se les ha cubierto desde el 2013 y que a pesar de haberse establecido el compromiso de sufragarlos en las mesas de negociaciones establecidas, a la fecha no se ha hecho.

Dichos adeudos corresponden a seguros institucionales, seguros de riesgos de trabajo, prestaciones laborales, aguinaldos, así como incapacidades permanentes, bono de imagen, estímulo por el día del maestro, salarios atrasados, prestaciones de fin de año, rezonificación y incremento salarial.

Florencio Parra Vázquez secretario de Actas y Acuerdos de AJUPIV, expresó que a tres años de la actual administración estatal, no se tiene respuesta alguna a esta demanda ni mucho menos el Ejecutivo del Estado “se ha dignado a escucharnos personalmente”.

Expuso que la solicitud que se le hace al mandatario veracruzano de que sea él quien “nos atienda, es debido a que en todo este tiempo los funcionarios menores de su administración no solucionan nada, solo le han dado largas al asunto”.

Señaló que el total del adeudo asciende a más de 4 millones 954 mil 800 pesos. Tan solo por concepto de pagos pendientes por seguro de vida y riesgos de trabajo la cantidad es de 4 millones 702 mil pesos; por pagos pendientes por prestaciones laborales, la cantidad de 252 mil pesos; por la omisión de pagos al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), de los conceptos de seguro de ahorro para el retiro (SAR) y de vivienda 72 mil 500 pesos.

Recordó que en el mes de julio del 2013 , inició uno de los acontecimientos más nefastos en la historia reciente del estado de Veracruz, en la que miles de profesores y trabajadores administrativos se dieron cuenta al jubilarse que la Secretaría Educación de Veracruz (SEV) los despedía después de 30 años de labores, sin pagarles las prestaciones a las que tenían derecho.

Sostuvo que la situación se agravó cuando trabajadores de la citada secretaría, que sufrieron algún riesgo de trabajo fueron informados que no había aseguradora contratada para pagarle la póliza, de este hecho se percataron también los familiares de los profesores fallecidos que no podía cobrar la póliza del seguro de vida por idéntica razón.

A ocho años de esta flagrante violación a los derechos humanos de las personas de la tercera edad, siete de ellos organizados en  torno a AJUPIV, el delito sigue impune y los responsables cronológicamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién desde el año 2010 dejó de contratar aseguradoras para riesgo de trabajo y seguros de vida y el gobernador Javier Duarte Ochoa quien solo respeto el derecho a la abundancia para su cónyuge y sordo a los justos reclamos de los trabajadores de la educación de Veracruz. Durante el bienio del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares   efectuó el  pago de seguro de retiro y algunos pagos parciales de prestaciones laborales, hay que decir que mitigó el problema y siempre se tuvo con él directamente un diálogo constante.

En el caso del actual Gobernador, el  problema ha empeorado porque se niega escucharnos, se ha negado a recibirnos en  audiencia, no ha atendido una sola de nuestras múltiples demandas y ha optado por la mala política de no ir, no ver, no escuchar, en la falsa creencia que el problema se puede resolver solo, que los jubilados y pensionados nos vamos a cansar, que vamos a dejar de luchar.

Sin embargo, indicaron que él no sabe que nuestra organización ha optado como segundo lema el título del poema de Miguel Ángel Hernández: “El Rayo que no cesa”, eso somos.

“Teníamos cifradas nuestras esperanzas, en el Gobernador, ya que es maestro, tal vez lo siga siendo; participó en múltiples manifestaciones en contra de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto; su padre, un distinguido maestro, aguerrido defensor del  magisterio veracruzano, digno diputado en la Legislatura local, presidente inclusive de ésta, lo sentimos y lamentamos constatar que a 3  años de su gobierno no haya tenido la gentileza de escucharnos personalmente”, señalaron.

Por último, dieron a conocer que a partir de este jueves reiniciarán sus manifestaciones todos los jueves, como lo venían desarrollando antes de la pandemia, para exigir al gobierno estatal el pago de los adeudos a este sector que ya dio su vida laboral en beneficio de los veracruzanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.