La herencia agraria es motivo de controversias, que afecta al tejido familiar y social, Magistrada Méndez de Lara.

septiembre 24th, 2021 | by La redacción
La herencia agraria es motivo de controversias, que afecta al tejido familiar y social, Magistrada Méndez de Lara.
Estatal
0

*Concluye el curso elemental de derecho agrario con enfoque-sustantivo procesal de observancia de los derechos humanos.

Por Antonio Sánchez
A través de las plataformas de la información, de manera virtual, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara, fue la encargada de clausurar los trabajos del Curso Elemental de Derecho Agrario que llevo acabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Al hacer de uso de la voz, la presidenta del TSA, Méndez de Lara, señaló que, la propiedad ejidal y comunal representa el 51 por ciento del territorio nacional, 27 millones de habitantes viven en el campo en México, las diferencias y desigualdades se acentúan en el campo.
A casi 30 años de la reforma al artículo 27 Constitucional de 1992, que declaró concluido el reparto agrario y estableció la creación de los tribunales agrarios como órganos jurisdiccionales con autonomía para dictar los fallos. En México hay diversas realidades, en todo el país hay controversias por la sucesión de los derechos, que tiene que ver con el envejecimiento de los sujetos agrarios, apuntó
Dijo que, las controversias por la herencia representan a nivel nacional el 29 por ciento de los asuntos controvertidos en materia agraria, lo que nos alerta por la escasa elaboración de lista de sucesores por parte de los sujetos agrarios, la herencia agraria es motivo recurrente de controversias, lo que afecta al tejido familiar y social.
La titular del TSA, agregó que, aún encontramos que comuneros y ejidatarios, cuando hay sesión de derechos solo se entregan los certificados parcelarios y de uso común sin ningún tramite ante el Registro Agrario Nacional, por lo que hace falta promover la cultura documental, registral y de legalidad en el campo.
La Magistrada, sostuvo que, en la justicia agraria estamos en un proceso de reflexión a propósito de los 30 años que se celebraran el 6 de enero de 2022, vemos que en la problemática agraria los desafíos que hoy tenemos, son garantizar los derechos humanos de todas las personas en el campo, como debe ser la justicia agraria en el mundo digital que lo vino a acelerar la pandemia y el Covid-19, el modelo de justicia agraria está en proceso constante de actualización.
Por último, para los tribunales agrarios es motivo de satisfacción encontrar en las Universidades aliados para difundir el derecho agrario, que regula los derechos de propiedad de ejidos y comunidades, tierras, derechos, procedimiento con vinculación con la materia agraria, apuntó.
Estuvieron presentes, en el evento virtual, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Perezcampos Mayoral, así como los diferentes ponentes que participaron en el curso elemental de derecho agrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.