LA PRODUCCION DEL CAFE COATEPECANO SIN RECUPERACION

agosto 29th, 2017 | by La redacción

LAURA FLORES JAIME

La producción de café en la región de Coatepec sigue sin recuperarse en el mercado, por ello, es urgente que el gobierno del Estado implemente acciones específicas de promoción para su venta, ya que el producto importado ha afectado gravemente el comercio local, aseveró, el Presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec,  Cirilo Elotlan Díaz.

 

En ese sentido, dijo, han buscado acercamiento con autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) para trabajar al respecto de manera coordinada.

 

También  solicitarán a la Cámara de diputados un incremento al presupuesto de mil 500 millones de pesos para 2018 a fin de que sea destinado a este sector así como la devolución de los recursos aportados por los propios productores a FIRCAFE.

 

Y es que, lamentó, que pese a que el café traído de países centroamericanos es de baja calidad, con menor olor y sabor tiene mayor consumo al grano de esta zona.

 

“Esto ocurre porque se compra muy barato y para estarlo reexportándolo con etiqueta de café mexicano, lo que además genera una mala imagen para el producto nacional”.

 

En entrevista, Elotlan Díaz, aseveró, que esta competencia desleal es una situación que ha prevalecido por varios años.

 

Por ello, insistió, que el Estado debe actuar de inmediato, “Por eso queremos pedirle a la SAGARPA que instale una mesa de diálogo para ver dos cosas fundamentales; la primera es que hoy por hoy se está importando café de Honduras, de Brasil, de los países centroamericanos, un café mucho más barato y que está desplazando al café mexicano, la otra es que entra a México este café de baja calidad y lo reembasan y reexportan a los países europeos con etiqueta de café mexicano y eso nos pega porque desprestigiamos la calidad del café mexicano”.

 

Asimismo, acusó, la está permisión se está dando desde el gobierno federal a través de la SAGARPA.

 

“Aun cuando los productores estamos en jaque no se ve apoyo, la dependencia federal no ha presentado ninguna demanda, así como tampoco actúa de manera legal ante esta situación”.

Finalmente, abundó, que el costo del aromático representa una problemática constante que impacta de manera directa a la producción ya que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Cuando hay cosechas bajas, el precio sube, cuando hay cosechas altas, el precio baja entonces el sector cafetalero difícilmente va a dar una en cuanto a su desarrollo, rentabilidad porque año con año salimos a la par o a veces perdiendo las inversiones que se hacen para el cultivo del café”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.