Lamentan adultos mayores que no se pague pensiones del programa 70 y Más cuando recurso ya fue presupuestado

agosto 13th, 2020 | by La redacción
Lamentan adultos mayores que no se pague pensiones del programa 70 y Más cuando recurso ya fue presupuestado
Estatal
0

Se abrogó la ley 223 y en este año solo se pagó el primer trimestre a los beneficiados; en Xalapa son 380 los que la recibían: Pablo Hernández.

Irineo Pérez Melo.- Al lamentar que el Congreso del Estado derogara la Ley 223 sobre derecho de los mayores de 70 años y más para recibir una pensión alimenticia por parte del gobierno estatal, la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, consideró que este derecho debe cubrir en lo que resta del presente año, pues dicho recurso fue presupuestado para el 2020 y sólo se ha cubierto el primer trimestre del presente año.

En conferencia de prensa, Pablo Hernández Jiménez, presidente de esta organización, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los diputados locales que consideren cuando menos a los adultos mayores beneficiarios del programa, “que se les termine de pagar lo que está considerado para el 2020, pues faltan tres trimestres, que ya estaba presupuestado”.

Y es que el pasado 30 de julio aprobaron la abrogación de la citada ley, argumentando que el beneficio ya estaba contemplado en la reciente adición a la Constitución política federal del derecho universal de las personas mayores de 68 años a recibir una pensión del Estado mexicano, incluyendo a los veracruzanos. Dicha norma entró en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo del año en curso.

“Ya no podemos hacer nada. Estamos conscientes que el apoyo de la pensión de 68 y Más que otorga el gobierno federal fue aprobado. Esto ya es una ganancia, no una pérdida”, dijo con resignación el dirigente de los adultos mayores de Xalapa.

Sin embargo, consideró necesario que, si el presupuesto para el pago de la pensión ya estaba aprobado, que el recurso llegue a las personas beneficiadas con la misma y concluir con su entrega en el presente año, que ya fue autorizado y que se desconoce que destino tendrá ese dinero.

Insistió en que al aprobarse el decreto con el cual se abroga la citada legislación, se dejó de pagar el segundo semestre: abril, mayo y junio.

“Que pena hacer el comparativo, porque cuando estaba el PRI y el PAN (en el gobierno) había 3 mil 800 beneficiarios en Xalapa. Desde que entró Cuitláhuac García nada más protegieron a 500 y de ésas, hace dos meses quitaron 100, o sea, que en Xalapa el programa quedó pobre, en 380 personas, porque las demás se han muerto”, añadió.

Criticó el hecho que luego de la derogación de dicha ley, no se les informe a los adultos de los cambios realizados, ya que, al no recibir el beneficio, tienen que acudir a las instituciones correspondientes para solicitar aclaraciones del mismo, exponiéndolos a ser contagiados por el COVID-19, al ser personas vulnerables.

“Van a las oficinas del DIF Estatal a preguntar y quien los atiende les responde que no sabe, que se den una vuelta posteriormente. ¡Eso no se vale!, por qué no les aplican el rigor y les dicen: saben qué, ya la quitaron, ya no des vueltas y se acabó”, acotó.

Expresó que el DIF Estatal ya dejó de pagar ese recurso correspondiente al segundo trimestre ¿qué van a hacer con ese dinero? Por lo que le pedimos al gobernador del Estado y a los diputados que sean tan amables en decirnos en donde irá a parar ese presupuesto, en qué lo van a destinar.

Estimó que el presupuesto destinado para este rubro ascendía a un promedio de 110 millones de pesos anuales, “por eso se la están jugando, algo quieren con ese dinero, prácticamente la palabra es tomarlo, por eso exigimos que nos digan a dónde va a parar ese presupuesto”, aseveró.

Finalmente, advirtió que, de no tener respuesta a la demanda, realizarán un plantón el próximo jueves en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir sus derechos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.