Latente la huelga en Teléfonos de México, plazo de revisión salarial venció el 25 de abril pasado y no hay respuesta de la empresa

mayo 1st, 2021 | by La redacción
Latente la huelga en Teléfonos de México, plazo de revisión salarial  venció el 25 de abril pasado y no hay respuesta de la empresa
Estatal
0

·         Se programó para el 20 de mayo, colocar banderas rojinegras en oficinas de Telmex; pararían labores 35 mil agremiados en todo el país: Chimal Mendoza.

 

Irineo Pérez Melo.- La huelga en la empresa Teléfonos de México está latente debido a que el plazo para la revisión salarial venció el pasado 25 de abril y hasta el momento “no se ha dado respuesta ni ha ofertado ninguna propuesta de incremento salarial para todos los agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Manlio Fabio Chimal Mendoza, secretario general de la sección 17 de este organismo sindical en Xalapa, expresó que en asamblea general se programó estallar la huelga para el 20 de mayo a partir de las 12 horas, de no tener una respuesta a la revisión salarial que se está demandando.

Expresó que la propuesta del sindicato es que se incremente un 10% al salario de los trabajadores telefonistas, que a nivel nacional suman alrededor de 35 mil de ellos, mientras que en la Secciónm 17 del STRM, son 585 agremiados.

“La empresa quiere negociar, pero que se elimine la cláusula 149, que se refiere a la jubilación, esto es que quiere contratar a personal de nuevo ingreso sin jubilación, a cambio los quiere convertir en accionistas de la empresa, lo cual el sindicato no está de acuerdo

Entrevistado, durante un plantón que efectuó una comisión de trabajadores telefonistas de la zona de Xalapa, frente a las oficinas del Consorcio América Móvil, ubicadas en la calle Leandro Valle de esta capital, que forma parte de Telmex, para conmemorar de esta manera el Día del Trabajo, señaló que el Sindicato tiene dos emplazamientos a huelga, uno pro violaciones al contrato colectivo, que vence el 19 de mayo y la de la revisión salarial, que en caso de no tenerse respuesta, estallaría la huelga el 20 de mayo, añadió.

“La de violaciones al contrato colectivo se puede prorrogar el tiempo que sea necesario pero la revisión salarial ya no. Entonces está latente la huelga en Telmex para el día 20 de este mes. Esto sería a nivel nacional”, añadió.

El dirigente sindical destacó que desde el año pasado, en lo referente a la revisión contractual que se tuvo el año pasado, y que venció el pasado 25 de abril, las negociaciones se alargaron hasta el 8 de septiembre cuando se llegó a un arreglo, argumentando la pandemia, “la empresa aprovechó esa situación para alargar las negociaciones, pero desde aproximadamente dos años quiere eliminar lo que es la jubilación para los de nuevo ingreso, por lo que el problema persiste.

“Todo este año hemos estado llevando protestas, el día 8 de abril, hicimos una protesta en la oficina de Recursos humanos, ubicada en la colonia Ferrer Guardia. El 15 de abril lo hicimos aquí en estas oficinas y el día de hoy estamos llevando esta movilización que es a nivel nacional en forma simultánea en cada una de las ciudades donde tenemos presencia como sindicato”, recalcó.

Por último, dio a conocer que se están preparando para estallar la huelga en caso de no tener una respuesta satisfactoria, recordando que la última huelga que se tuvo fue en 1982.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.