Litigantes piden la destitución de la titular del Poder Judicial del Estado, tiene en el abandono la impartición de la justicia

agosto 17th, 2020 | by La redacción
Litigantes piden la destitución de la titular del Poder Judicial del Estado, tiene en el abandono la impartición de la justicia
Estatal
0
  • Demandan la reanudación de las actividades judiciales, a 5 meses sin trabajo los abogados están en crisis económica.Irineo Pérez Melo.- Afiliados al Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, se manifestaron en la sede del Poder Judicial del estado en esta capital para exigir la renuncia de la magistrado presidente Sofía Martínez Huerta, y demandar la reanudación de las actividades judiciales en todo los juzgados.
  •  

    Encabezados por Valentín Olmos Alfonso, presidente de esta organización de abogados, los inconformes acusaron el abandono “de la impartición de justicia”, por lo que apremiaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a intervenir para poner fin a esta situación, que se ha agravado luego de cinco meses de estar en inactividad las oficinas del Poder Judicial del Estado.

  •  

    Con pancartas en las manos en donde hacían patente sus reclamos, los abogados señalaron que llevan 5 meses paralizados todos los trámites y procesos judiciales, por lo que insistieron en la necesidad de darles celeridad a estos asuntos.

    “¿Qué va a hacer el actor demandante o demandado dentro de una promoción, promuevan la caducidad de la instancia por falta de interés jurídico o preinscripción de ciertos asuntos? ¿Qué van a resolver?”, se preguntaron, sin obtener respuesta alguna sobre el particular.

    Al respecto, Valentín Olmos Alfonso, consideró necesaria también la intervención del Congreso del Estado, ya que en esta instancia gubernamental hay ineptitud, apatía y desinterés por solucionar los problemas judiciales que enfrentan los veracruzanos.

    Señaló que tan sólo en la capital del estado “hay un promedio de 10 mil expedientes sin ser atendidos y que no se les da el seguimiento que se debe llevar a cabo. Eso es tan sólo en Xalapa. Imagínense en todo el Estado de Veracruz, en los 212 municipios”, aseveró.

    Insistió en la necesidad de que el Ejecutivo del Estado intervenga y haga valer lo establecido la ley en la materia, que estipula la utilización de los medios electrónicos para las notificaciones personales, cosa que no acontece en esta situación que es latente y preocupante, por parte de los que representamos los intereses del pueblo de Veracruz.

    Reprochó que las oficinas del Poder Judicial no están al cien y lo poco que se hace de manera virtual no sirve, porque no hay gente capacitada, lo cual a nosotros nos afecta en la cuestión económica, y más al no estar parados los trámites de sus asuntos relacionados con la convivencia, juicios ejecutivos, mercantiles y apelaciones dentro de la materia penal, desde hace cinco meses no hay ingresos para el sostenimiento de sus familias.

    De ahí, el llamado a la mayoría de la bancada morenista en el Congreso local porque se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y se establezca en un apartado la impartición de la justicia en línea.

“Esto lo venimos reclamando desde que inició de la pandemia del COVID-19, lo pueden hacer, no lo quieren hacer; también se le decimos al partido Morena que tengan en cuenta que el pueblo de Veracruz en las próximas elecciones se acordará de nosotros, pues sus abanderados no tendrán el respaldo que requieren para ocupar cargos de elección popular”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.