Más de 15 mil trabajadores del gobierno estatal sin las mínimas prestaciones laborales: SEPEV

octubre 4th, 2021 | by La redacción
Más de 15 mil trabajadores del gobierno estatal  sin las mínimas prestaciones laborales: SEPEV
Estatal
0

• Después de 3 años, Sefiplan reconoce clave sindical de trabajadores adscritos como temporales afiliados a SEPEV: Galicia Campos.
Irineo Pérez Melo.- Más de quince mil trabajadores de las dependencias del gobierno estatal laboran en las diferentes dependencias como empleados temporales desde hace veinte años sin gozar de las mínimas prestaciones laborales, quienes por miedo no han podido acogerse a los beneficios que la ley en la materia del otorga.
Esto lo aseguró Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo (SEPEV), quien dio a conocer que el pasado 1 de octubre, el subsecretario de Finanzas y Planeación, y de Administración de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Guerrero Pérez y Carlos Alberto Juárez Gil, respectivamente, notificó a la organización sindical que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que 219 trabajadores con la clave de ETA recibieron el reconocimiento como agremiados del SEPEV, otorgándoles las claves respectivas para estar en condición de recibir los beneficios al igual que los demás sindicalizados.
En conferencia de prensa, dijo que con esta determinación del Ejecutivo del Estado se da respuesta a una añeja demanda que se presentó hace tres años a los responsables de la Sefiplan, acabando de esta manera con el rezago de discriminación y desigualdad con una base trabajadora que sufría de la libertad total para su sindicación.
“El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) hace tres años nos concedió la toma de nota, pero nos faltaba la parte administrativa que ahora el Gobernador ya ha dado la instrucción que sin ninguna demora aplique inmediatamente a la nómina, para que los compañeros tengan ya la clave sindical”, agregó.
Sin embargo, admitió que aún existen más de 15 mil trabajadores que aún enfrentan está incertidumbre laboral, quienes a pesar de haber estado laborando por caso 20 años, muchos de ellos, no tienen garantizada su estabilidad laboral al estar considerados como trabajadores temporales o de confianza.
Indicó que el sindicato a su cargo cuenta con agremiados en diez dependencias, quienes recibirán los beneficios laborales que por ley les corresponden, entre ellos la entrega de sus cuotas al IPE para que obtengan una jubilación.
“Muchos de los trabajadores no tenían ni las prestaciones básicas, a algunos se les negaban incluso las vacaciones o los días de descanso obligatorios porque como el sindicato no tenía toma de nota se nos desconocía, pero a partir de ahora se les deberán dar todas las prestaciones correspondientes”, expresó.
De entre las dependencias en donde se tienen trabajadores sin las mínimas prestaciones laborales se encuentran la Sefiplan, Contraloría General del Estado, la SIOP, la Sedarpa, Protección Civil, en diferentes áreas y de todo tipo, pero lo más importante es que se les está dando el reconocimiento de trabajadores, que es el vínculo que se tiene con el gobierno como patrón, pero que al final de cuentas no debe haber trabajadores ni de primera ni de segunda clase, sino que sean considerados con los mismos derechos humanos.
Expresó que con la disposición emitida por el Gobernador del Estado, el beneficio obtenido por el SEPEV debe llegar a todos los trabajadores por igual y estás condiciones de trabajo se apliquen a todos los trabajadores, tengan o no un sindicato.
Esto, dijo, desde el calendario que emita la Subsecretaría de Gobierno y se aplique única y exclusivamente a aquellos que tienen una toma de nota, lo cual beneficiará y es un hecho histórico que viene abrir una puerta para todos los trabajadores, que en este momento se dan cuenta que gozamos los mismos derechos que establece la Ley Estatal del Servicio Civil por las propias condiciones generales de trabajo, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.