Más de 40 empresas financieras mantienen secuestradas las nóminas de la SEV, con la complacencia de sus autoridades

octubre 15th, 2020 | by La redacción
Más de 40 empresas financieras mantienen secuestradas las nóminas de la SEV, con la complacencia de sus autoridades
Estatal
0
  • Les cobran hasta más del 70% de intereses, haciendo imparable el crédito contraído con estás instituciones.
  • Piden a las autoridades respectivas la revisión de los contratos, porque se les descuentan y la deuda no tiene fin.
  • El Barzón iniciará quejas masivas ante la CONDUSEF para exigir sean regulas estas entidades: Teresa Carvajal.

    Irineo Pérez Melo.- Más de cuarenta empresas financieras “mantienen secuestras las nóminas de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), con la complacencia de sus autoridades, cobrando a sus trabajadores altos intereses por los créditos otorgados, denunciaron los profesores Lourdes García Mora y José Luis Mendo Sobrevilla, representantes de Fuerza Magisterial Docentes en Lucha.

    En conferencia de prensa, indicaron que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades federales y estatales, así como del índole financiero para que les ayuden a resolver sus problemas crediticios, sin tener respuesta alguna, debido a que muchos de ellos llegan a percibir a veces $20, $30 o a veces menos de esa cantidad, al serles descontados de manera directa de sus nóminas.

    Lo grave de todo esto es que se están pagando altos intereses y si deuda no disminuye, por lo que se ha recurrido a las autoridades correspondientes para solicitar el respaldo y que se revisen las condiciones de los contratos que se tienen con estás financieras, pues “hay muchos compañeros que llevan años pagando sus créditos y el capital no baja, sólo se están cubriendo los altos intereses del mismo”, agregaron.

    De entre las financieras con las que se mantienen estos adeudos, dijo José Luis Mendo Sobrevilla, tenemos detectadas a 32 de ellas, cómo es el caso de Grupo Peben, CIEP PROCASA Xalapa, S. AM de C. V., Financiera Fortaleza, S. A. de C. V., SOFON ENR; Edilar, S. A. de C. V. SOFON; PREISNA, S. A. de C. V, SOFON ENR;  HINV, S. A. de C. V, SOFON ENR; Directivo de México SAPI de C. V., SOFON ENR; Consupago, Consubanco, S. A. de C. V., SOFON ENR.

    También, Atila, Financiera Maestra, Promobien, Intermercado, Crédito Fácil, FAMSA, ETESA, Capital Financiera, Credifon, Publisef SAPI de C. V., SOFON ENR; Grupo KF, S. A. de C.B., Impulsora Promobien, S. A. de C. V.,  Kondinero, Refacil, FIMUBAC, S. A. de C. V, SOFON ENR; Aeterna , S. A. de C. V.,  ORG Cultura de Chiapas, Proteo Fomentos, S. A. de C. V., CREDIFON u Promotora VVV,SAPI de C. V., SOFON ENR, entre otras.

    Expresó que ante la situación que padecen, solicitaron el asesoramiento de El Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C., para lograr acuerdos con las financieras, pues los docentes “no nos negamos a pagar, porque somos sujetos cautivos y los descuentos nos los hacen directamente de la nómina por parte de la entidad pública, y a veces hasta doble descuento nos hacen, sólo queremos pagar lo justo”, añadió Mendo Sobrevilla.

    A su vez Lourdes García Mora, dijo que a veces los ingresos que tienen los docentes son insuficientes para cubrir el adeudos por esta situación, ya que la SEV “nos deposita los sobrantes de lo que nos cobran las financiera, y no hay claridad en los contratos que se firmaron en su momento y muchos de ellos, no siquiera lo hicieron, hubo robo de identidad, falsificación de firmas, montos alterados, por lo que urge una revisión de dichos contratos”.

    Mostró un pagaré por un monto de$ 161,360.00, la cantidad total de un crédito de 50 pesos, en se ve que se está aplicando una tasa de interés de más del 70%, ahora, este contrato se fue a 4 años descontando la cantidad de $1,344.00, que la SEV descuenta en una quincena y en otra descuenta $1,500.09, $2,000.00, $2,500.00 o $3,000.00 y no hay nadie que de una explicación de estas variaciones en el descuento y no tenemos la certeza de cuanto vamos a cobrar”, subrayó.

    Lo grave de todo, dijo, es que muchos de estos créditos ya se cubrieron en los plazos pactados desde un inicio, pero no tenemos estados de cuenta porque las financiera no otorgan cartas finiquito y si uno termina de pagar, pero no hay esa garantía para que dejen de descontarles, de ahí que urge una revisión de dichos contratos.

    “Necesitamos que un Juez revise que estos contratos son usureros, que en muchas ocasiones, por necesidad, el maestro firmó sin siquiera leer o tener conocimiento de las consecuencias o el impacto económico que tendría con esto y que se agravó con la pandemia, a pesar que la SEV redujo estos cobros, pero no hay un comunicado de esta entidad pública si se hizo una reestructura, porque las financieras hablan a los deudores con cobranzas abusivas, indicándoles que les embargarán sus bienes”, añadió.

    Otro problema que han enfrentado es el hecho de que la Secretaría les ha descontado y éstos no se han depositado a las financieras, cayendo en una situación de usura oficial, porque dichos créditos se alargan por más tiempo y por el cual se debe pagar más.

    Al respecto, Teresa Carvajal Vázquez, coordinadora de El Barzón, Resistencia Civil del Estado de Veracruz, anuncio que ante esta situación imperante de usura que se tiene en la SEV, está organización iniciará quejas masivas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), porque esa puerta no se ha tocado, para lo cual se brindarán talleres para orientar a los deudores de cómo presentan dicha queja.

Esta medida, dijo por último, es derivado por la falta de regulación de las entidades financieras, por lo que al no haber una legislación aplicable a este rubro, se cometen estás arbitrariedades en perjuicio de la estabilidad económica de los usuarios de las mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.