Más de 400 amparos se han interpuesto para exigir a los hospitales tratamiento y medicamentos para pacientes con cáncer

noviembre 25th, 2021 | by La redacción
Más de 400 amparos se han interpuesto para exigir a los hospitales tratamiento y medicamentos para pacientes con cáncer
Estatal
0
  • Se ha logrado que en tiempo y forma se les suministre a los enfermos sus fármacos para atender su enfermedad: Kenyi López.

 

Irineo Pérez Melo.- Más de 400 amparos se presentaron a nivel nacional para que por la vía de un Juez se obligue al hospital a adquirir el tratamiento y el medicamento por la vía que sea y de esta manera no se pause ni se ponga en riesgo la vida del paciente con cáncer, aseguró Kenyi López Cuevas, presidente de la Asociación Cáncer Warriors de México, A. C. y consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer, que está en Ginebra, Suiza.

Entrevistado luego de que la diputada Anilu Ingran Balines dio a conocer la iniciativa para otorgar un día de haber para para que trabajadores puedan realizarse examen para la detección oportuna del cáncer, tanto en hombres como en mujeres, el activista señaló dijo que el problema del desabasto de medicamentos se vive en todo el país y Veracruz no se excluye de esta situación.

“Es un problema generalizado del país, no hay un estado que tenga completo el esquema de medicamentos y de las líneas de terapia y de fármacos, y confiamos, así como el gobierno federal está en trámites con la ONUX (instancia de la ONU que tiene que ver con proyectos especiales) pueda destrabarse la parte administrativa y no solamente las relacionadas con las licitaciones de las compras de los fármacos, sino también en la distribución”, añadió.

Esto, dijo, es un tema muy importante para que cada hospital pueda tener sus lotes, el número de medicamentos que necesitan para la atención de los pacientes”.

Expuso que los amparos se interpusieron con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, y con los contactos de abogados que se tienen en todas las entidades de la República, se logró está acción judicial “y en cuanto se recibiera un caso de desabasto de inmediato se procedía a interponer la demanda de amparo”.

Con esta acción jurídica de los más de 400 amparos, se logró que los hospitales adquirieran los tratamientos y se pudieran administrar en tiempo y forma a los pacientes, al tiempo de aclarar que esta medida sostenible.

“Y no es sostenible esto, porque la incidencia de casos nuevos que se tienen ascienden a unos 200 mil por año, por lo que no es sostenible presentar amparos para cada uno de los pacientes que vive el desabasto, lo ideal es que hubiera una política pública de atención inmediata y que todos los hospitales tengan los tratamientos para los pacientes en tiempo y forma”, subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.