MC exigirá al INE remueva a consejeros del OPLE que aprobaron asignación de plurinominales afectando a este partido

octubre 19th, 2021 | by La redacción
MC exigirá al INE remueva a consejeros del OPLE que aprobaron asignación de plurinominales afectando a este partido
Estatal
0
  • Se le quitó una diputación y se le imposibilita integrar una bancada: Gil Rullán.

    Irineo Pérez Melo.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) demandará ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que aprobaron el acuerdo de asignación de las diputaciones locales plurinominales, dañando a este instituto político.

    En conferencia de prensa, Sergio Gil Rullan, presidente de la Comisión Operativa Estatal de MC, dio a conocer que, con esa determinación, el partido naranja se le quitó una diputación por la vía de la representación proporcional, violentando con ello su propio criterio de asignación de dichas diputaciones.

    Preguntó que cómo se explica que, con la misma estadística de votación, Movimiento Ciudadano en un proyecto se le otorguen tres curules y en otro dos, ¿Cómo se explica eso? Y sobre todo en la aplicación de la paridad sustantiva MC tiene derecho a tres curules para dos hombres y una mujer.

    En ese tenor, señaló que recurrirán ante la secretaría ejecutiva del INE para exigir la remoción de los consejeros, tal como lo establecen los artículos 34 y 37, “porque no se puede dar una interpretación a gusto; no se le puede dar una interpretación que beneficie, que socave la autonomía, que demuestra una entrega hacia el poder factico para beneficiar a unos cuantos cambiando sus propios criterios”.

    Señalo que el expediente se está conformando y en breve se entregará ante está instancia para que determine lo conducente, porque en dicho acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo General del OPLE para la distribución de las curules, en caso de sub o sobrerrepresentación de un género, lo aprobaron los propios consejeros hace tres años y que ahora, en el 2021, se modificó para afectar a los partidos de mayor votación unos los de menor votación cómo estaba fijado previamente.

    De esta manera, el árbitro electoral dañó finalmente a seis partidos con el cambio de género y no a los dos con mayor votación, por lo que las minorías, en de no haber ninguna modificación, no estarán bien representadas en el próximo Congreso del Estado, situación que MC no permitirá y no se quedará callado.

    Insistió en que el OPLE actuó de mala fe, de mala gana y que ha perdido los ejes rectores de la democracia, que son los encuentros, la discusión y el diálogo lo cambió por acuerdos en lo obscurito.

    Y clarificó: “El OPLE filtró una lista ante todos los medios de comunicación en el mes de julio y con esa misma lista, un consejero electoral en ese entonces, vislumbró como serían el nuevo Congreso del Estado, nunca lo desmintieron y en el mismo caso, el mismo consejero lo hace en el sentido de cómo estaría integrada en paridad dicha legislatura” (…) y ahora solo les otorgaron dos, dejando fuera a Adrian Sigfrido Ávila Estrada, exalcalde (por el Partido Acción Nacional) de Boca del Río, dejándolo imposibilitado a MC para conformar una bancada.

    Recalcó que la solicitud de remoción de los consejeros se presentará en cuanto la Sala Regional y posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (al obligar a usar la figura del per sal) para que resuelvan las impugnaciones presentadas por la asignación de las diputaciones plurinominales y en cuando se dé esto, “y si falla, efectivamente, como decimos nosotros, recae en ellos, todo depende de los hechos consumados, porque así se aplica la ley”.

Con esto dijo por último, se espera que para este fin de semana se tenga una resolución y se espera que sea a favor del partido naranja, asignándole la diputación que le arrebataron en la mesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.