Miles de familias campesinas sin posibilidades de atención médica ni medicamentos por inoperancia del INSABI

agosto 8th, 2021 | by La redacción
Miles de familias campesinas sin posibilidades de atención médica ni medicamentos por inoperancia del INSABI
Estatal
0
  • Al enfermarse de COVID-19, las dádivas que otorgan los gobiernos federal y estatales insuficientes para atenderse: Alfonso Garzón

    Irineo Pérez Melo.- Con la pandemia, la población rural y campesina vive una situación verdaderamente crítica, al dejarlos sin apoyos de ninguna especie por los gobiernos federal y estatal, y al enfermarse con las dádivas que les otorgan no pueden hacer frente a una emergencia de salud.

    Lo anterior fue señalado por Alfonso Garzón Martínez, presidente nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), quien dijo que al eliminarse el Seguro Popular y el inoperante Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), han dejado sin posibilidad alguna de que miles de familias campesinas puedan recibir la atención médica y medicinas.

    Entrevistado, luego de participar en el 142 Aniversario del Natalicio del general Emiliano Zapata, el dirigente nacional agrario señaló que ante la falta de estos apoyos por parte de los gobiernos federal y estatales, como organizaciones campesinas “hemos buscado apoyo a través de donaciones de medicamentos, atención médica gratuita, servicios funerarios de bajo costo, entre otras cosas para apoyar a quienes se han visto afectados por la pandemia”.

    Sin precisar un número de casos que han respaldado en esta situación de salud, sostuvo que son muchos los fallecimientos por causa de COVID-19 que han fallecido, empezando por quien fuera la dirigente nacional de CONSUCC, quien murió en enero pasado y el movimiento campesino ha perdido a innumerables liderazgos importantes y representativos en todo el país.

    “imagínense las comunidades rurales como se ha vivido esta situación, donde no hay médicos, donde no hay medicinas ni clínicas y mucho menos presupuesto y donde se ha dejado sola a la gente para enfrentar esta situación”, subrayó.

    Admitió que hay entidades en donde se está viendo la situación muy complicada, por ejemplo Colima, la situación es grave, incluso el Gobernador de ese estado, estaba ayer rogándole al Presidente dela República ayuda para pagar la nómina de los empleados, pero es un síntoma de la cero inversión para apoyar a la gente que está viviendo esta situación.

    De la misma manera, el estado de Veracruz, que en muchas de sus regiones se está viviendo una situación verdaderamente grave y por el proceso electoral que acabamos de pasar; las instituciones y los ayuntamientos que están por salir ya no tienen dinero, ya se gastaron todo, y ahorita no tienen ni una aspirina para darle a la gente y el gobierno estatal al igual que todos los demás, ha dejado sola a la población para enfrentar esta situación, subrayó.

    Oaxaca y Chiapas, no se quedan atrás en este problema y son discursos los que recibe la gente y cero apoyo, recalcó el dirigente nacional agrario.

    Y fue más allá al señalar que es triste y lamentable ver como la gente está perdiendo a sus familiares, desprendiéndose lo poquito que tienen para enfrentar, no solo la enfermedad cuando está vigente, sino todas las secuelas que deja el post-covid, que también le genera muchos gastos.

“Hay mucha gente que requiere medicamentos caros, y la desaparición del Seguro Popular ha dejado a muchos enfermos crónicos fuera de la posibilidad de tener los tratamientos y medicamentos oportunos, por eso la situación en el campo es verdaderamente crítica”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.