Mujeres campesinas reclaman justicia social, igualdad e integración al desarrollo nacional

octubre 15th, 2020 | by La redacción
Mujeres campesinas reclaman justicia social, igualdad e integración al desarrollo nacional
Estatal
0
  • En Foro virtual conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural criticaron la política actual que les quita programas de apoyo productivo y de reinserción social.

    Irineo Pérez Melo.- Pese a que representan a más de la mitad de la población rural, las mujeres campesinas son un sector marginado de la sociedad mexicana, excluidas del desarrollo de nación y ajenas a cualquier prestación social, ya que su trabajo es considerado meramente informal.

    Lo anterior se puso de manifiesto durante el Foro Virtual Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, que organizaron el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos y del Congreso Agrario Permanente Nacional, en donde dirigentes campesinas reclamaron justicia social, igualdad e integración al desarrollo nacional.

    Con la participación de ponentes del ámbito académico, legislativo y dirigentes campesinas de diversas partes del país, se indicó que unos 17 millones de mujeres rurales de todo el país, contribuyen con más del 50% de la producción de alimentos en unidades familiares y huertos.

    En dicho foro, se destacó que las actividades de producción las mujeres lo realizan sin financiamiento, sin apoyo técnico ni tecnológico, ni equipo o maquinaria para realizar sus actividades, por lo que no están insertas en el desarrollo económico y social del país.

    Durante las ponencias se destacó que casi 7 de cada diez mujeres rurales se encuentra en pobreza y por lo menos la mitad está en pobreza extrema. Asimismo, se encuentran en riesgo permanente de violencia o de despojos patrimoniales.

    Se destacó, asimismo, que por lo menos el 78 por ciento de las mujeres rurales no tiene acceso a seguridad social, mientras que el acceso a los servicios como salud, vivienda, educación y otros servicios básicos son deficientes y suministrados bajo criterios asistencialistas.

    En ese contexto, se destacó la deuda social del país con este sector e hicieron un extrañamiento a la Política Pública actual, que no se ocupa de revertir estás situación quitándoles, por el contrario, programa de apoyo productivo y de reinserción social.

    El evento concluyó con un llamamiento al Gobierno para que voltee para mirar el abandono de sus comunidades rurales y ajuste sus programas de apoyo a las mujeres de México.

    En el foro participaron como ponentes Martha Mendoza Parissi, Secretaria Técnica de la Agenda 203O del Congreso del Estado de Veracruz; la Diputada Federal Sonia Rocha Acosta; Mariana González, dirigente de Mujeres de la UGOCM JL; Verónica Carrillo Ortega de la CIOAC JDLD e integrante de la Comisión Política del Movimiento Campesino en Veracruz #ElCampoEsdeTodos;  Monserrat Olvera y Areisy Felipe líderes campesinas de Hidalgo y Chiapas, respectivamente entre otras destacadas ponentes que a lo largo del evento abordaron las diferentes problemáticas que tiene la mujer rural en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.