Municipios productores de plátano podrían enfrentar crisis social por falta de liquidez y de empleo por afectaciones de Franklin

agosto 27th, 2017 | by La redacción

Se requieren apoyos del gobierno federal y estatal para obtención de apoyos crediticios y establecimiento de programas de empleo temporal: Sergio Graillet.

Irineo Pérez Melo u A consecuencia de los efectos del huracán Franklin, los productores de plátano de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Nautla, Misantla y Martínez de la Torre, que enfrentaron pérdidas totales en sus cultivos, solicitaron el apoyo de los gobiernos federal y estatal para enfrentar la crisis social que se avecina por la falta de empleo y de ingresos para el sostenimiento de las familias que dependen del cultivo de este producto.

Esto lo informó Sergio E. Graillet Contreras, presidente y representante no gubernamental del Sistema Producto Plátano en Veracruz, y del Consejo Estatal del Plátano, quien dijo que el pago del seguro catastrófico de $2,500.00 resultará insuficiente para cubrir las pérdidas que se tuvieron por esta contingencia meteorológica.

En entrevista, el dirigente campesino expresó que ese apoyo sólo servirá para comprar machetes, unas limas y para pagar jornales de dos peones en una sola semana para picar algunos tallos y recoger el hilo, así como las primeras labores de limpieza.

“Falta el arranque para resiembra, trazado, rastreo, barbecho y fertilización de arranque, enraizadores, y por supuesto todo el mantenimiento durante un año, porque tarda un año en producir una planta de plátano, el mantenimiento del costo de fungicidas, herbicidas, nematicidas y labores culturales”, añadió.

Expresó que tan sólo en estos municipios que sumados los de Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo que tuvieron pérdidas parciales, se afectó severamente la zona productora de banano enano gigante, dominico y macho, y de acuerdo al reporte de afectados suman mil 600 productores y en pérdida total se tienen seis mil 270 hectáreas georreferenciadas.

Explicó que las pérdidas económicas son millonarias, “estamos perdiendo nada más de siembra y de labores de cultivo 90 mil pesos por hectárea para las labores de cultivo que multiplicado por esas seis mil 279 es una pérdida millonaria, están perdiendo los productores de la zona centro norte de Veracruz unos 564 millones 300 mil pesos”.

En esta contingencia no nada más pierden los productores, pierden los empacadores, los estibadores, los transportistas y todo se refleja en una pérdida del comercio de los pueblos y las comunidades, porque es una cadena productiva, que de no atenderse propiciará una crisis social en estas regiones productoras de plátano, añadió.

Mencionó que se está gestionando con los senadores de la República, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, “ya hicimos el acercamiento con la Sagarpa y con la Financiera Nacional de Desarrollo, así como con Fira. Ya hablamos con los directores nacionales la semana pasada y en ésta ya tuvimos la oportunidad de estar con ellos y ahorita con el Consejo Estatal de Plátano, que también presido en el fideicomiso que tenemos, ya platicamos con ellos para bajar las tasas para que nos den una tasa preferencial que anunció hace dos años el presidente de la República, con tasas bajas a hombres del 7% anual y a mujeres del 6.5 % anual”.

Sin embargo, dijo que se necesita que la Sagarpa nos apoye con garantías líquidas para poder triplicar el crédito y poder trabajar con estas financieras que ya nos dieron la luz verde, y una vez que tengamos ese proyecto y aterrizado el recurso vamos a hablar sobre las tasas y los convenios. El crédito lo estamos solicitando a tres años, porque si lo solicitamos para un año, dentro de un año tendremos el primer racimo, entones necesitamos tener el crédito más largo de avío y refaccionario y con tasas bajas”, abundó.

Reiteró en la necesidad de tener una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que nos atienda y vea la problemática, porque se viene una crisis social, de por sí estamos en una incertidumbre de que no hay empleo, necesitamos ver la manera si con otros programas de empleo temporal, dar empleo a la gente, porque de lo contrario este problema se puede convertir en un problema social, el cual podemos prevenirlo, si en verdad el gobierno del estado se pone las pilas y apoye a los verdaderos productores que fuimos siniestrados.

Señaló que en la visita de Santiago Arguello Campos, director de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa a nivel nacional, se le solicitó un componente de capitalización productiva agrícola, en la cual en las reglas de operación está saliendo un programa para fertilización de apoyo de $1,250.00 por hectárea en insumo, no es en efectivo, para máximo tres hectáreas, eso sería fabuloso que este componente nos lo autoricen, nos lo agilicen para poder reactivar esas más de seis mil hectáreas que se siniestraron en pérdida total, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.