No hay recursos públicos disponibles para apoyar al sector rural, Reyes Fausto *

noviembre 27th, 2020 | by La redacción
No hay recursos públicos disponibles para apoyar al sector rural, Reyes Fausto *
Estatal
0

*La Sedarpa tiene poco respaldo del gobierno estatal, de Sefiplan y del Congreso local, apuntó el dirigente

Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- El coordinador estatal de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, señaló que el actual gobierno estatal tiene muchos pendientes con el sector rural de Veracruz.
En entrevista, luego de asistir a la Comparecencia del titular de la SEDARPA con motivo de la Glosa del 2° Informe de Gobierno.
El dirigente, recordó que, presupuestalmente en estos dos años de gobierno hemos tenido un presupuesto muy bajo, que no esta a la altura de las necesidades que requiere el campo veracruzano, estamos en 10 por ciento de presupuesto del que necesitamos como sector.
Dijo que, hablamos de 2 mil millones de pesos y apenas tenemos un presupuesto de 170 millones de pesos que se ejerce, las comunidades campesinas se han visto afectadas en el sector comercial del campo, la productividad ha bajado ya que no hay adquisición de insumos lo que ha dificultado que haya producción.
Reyes Fausto, apuntó que, el sector esta repuntando con sus propios recursos, ya que no hay recursos públicos disponibles para apoyar al sector rural, toda vez que el presupuesto federal vuelve a estar comprimido con una reducción del 27 por ciento del presupuesto que traíamos en el 2018.
Dio a conocer que, de 70 mil millones de pesos estamos en 49 mil millones de pesos, tuvimos una reducción importante y esto implico la desaparición del 80 por ciento de los programas productivos que tenían los productores para acceder aún apoyo para fortalecer su actividad productiva.
Manifestó que, el titular de la Sedarpa, es un funcionario con buenas intenciones, pero con poco respaldo del gobierno, del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de finanzas, del Congreso del estado, no ha tenido el respaldo, el presupuesto que le aprobaron para el 20202 fue un presupuesto raquítico, la SEFIPLAN le retiro el 90 por ciento del presupuesto y es el momento que no se le regresa.
Para finalizar, asevero que, no es la prioridad el campo, la prioridad son otras cosas menos el sector productivo del campo, prácticamente es un año muerto para el campo de Veracruz el 2020, esperamos que el próximo año sea mejor para el sector, prácticamente está todo parado actualmente, lo que nos tiene paralizados son la falta de recursos, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.