No se refleja la política pública hacía el campo por parte del gobierno federal, El Campo es de Todos

septiembre 18th, 2020 | by La redacción
No se refleja la política pública hacía el campo por parte del gobierno federal, El Campo es de Todos
Estatal
0

* En concurrencia para el estado de Veracruz no hay ni un peso, Gómez Garay

 

 

Por Antonio Sánchez

 

Xalapa, Ver. &- Dirigentes campesinos de organizaciones que integran el Movimiento Campesino Veracruzano “El Campo es de Todos”, en conferencia de prensa fijaron su posicionamiento respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021,

 

En su intervención Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, señaló que, la SHCP presentó en la Cámara de diputados el paquete económico que el gobierno federal contempla para el año 2021, en el cual se especifica que 334, 875 millones de pesos para el presupuesto especial concurrente para el desarrollo rural, es decir para el fomento de la producción rural operados por la SADER, se ha disminuido durante los últimos años.

 

Apuntó que, al pasar 72,125 millones de pesos en el 2018 a 47,576 millones de pesos en el presente año, lo que ha representado una disminución del 35 por ciento en dos años, y que representa en total un presupuesto para el desarrollo productivo del campo, del 0.8 por ciento del total del presupuesto de egresos de la federación.

 

Gómez Garay, abundo que, para el próximo año 2021, el presupuesto contempla un incremento para la SADER del presupuesto de 3.6 por ciento que llegaría a 49,291 millones de pesos, que es totalmente insuficiente para revertir la caída del presupuesto observada en los últimos años. La tendencia al gasto efectuado por el gobierno federal hacía el campo, privilegia el subsidio al consumo de diferentes componentes.

 

Añadió que, existe la tendencia de suprimir la inversión para el desarrollo productivo del sector rural en general y del sector social del campo en particular. Nada se refleja de la política pública hacía el campo por parte del gobierno federal, notamos una tendencia a desmantelar su capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural a las dadivas sociales.

 

Continúo diciendo el dirigente que, en el presupuesto se contempla la desaparición de un conjunto de componentes necesarios para el campo, como es; el componente financiero sobre las coberturas de créditos para el campo, el crédito ganadero a la palabra, programa de fomento ganadero, fomento a la ganadería, entre otros, se cancelan recursos para los programas de apicultura, los fondos de contingencia para sector avícola y porcícola, los programas de vinculación productiva, entre otros.

 

Se contempla que el programa de concurrencia con las entidades federativas tendrá cero recursos, y que impide que se articule las iniciativas de los gobiernos estatales en materia de producción agropecuaria, ni un peso para el estado de Veracruz, manifestó

 

Por lo que consideramos que las políticas públicas seguidas por el gobierno federal, es equivocada y va en sentido contrario a la necesidad urgente de recuperar la capacidad productiva y el anhelo de vida digna de la población rural. El campo mexicano muestra signos de un estancamiento económico, no vamos a reactivar la economía rural sin procesos de ampliación agropecuaria, sin la rectoría económica del estado para la producción agropecuaria, sostuvo.

 

Hacemos un llamado al gobierno federal a corregir la visión hacía el campo, es urgente repensar el modelo económico prevaleciente y corregir los graves desequilibrios que hoy afrontan la gran mayoría de los sectores y ramas de producción que integramos el sector rural, subrayó el dirigente.

 

Para finalizar, el dirigente campesino, agregó que, el campo en Veracruz es el reflejo del tema federal, en concurrencia para el estado no hay ni un peso, la política pública hacía el campo es trasversal, se complementa con dependencias que tiene su correspondencia en el estado de Veracruz. En el estado autorizaron 170 millones de pesos para la producción en el campo y la secretaria de finanzas tiene retenido 100 millones de pesos, no han iniciado el programa, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.