Obispos y cardenales mexicanos, y actores políticos presentes en las exequias del Cardenal Sergio Obeso

agosto 12th, 2019 | by La redacción
Obispos y cardenales mexicanos, y actores políticos  presentes en las exequias del Cardenal Sergio Obeso
Estatal
0
  • Será sepultado junto a los restos de San Rafael Guizar y Valencia, luego de una misa de despedida que oficiará el arzobispo Hipólito Reyes

    Irineo Pérez Melo u En las exequias del Cardenal Sergio Obeso Rivera se contempla la asistencia de obispos y posiblemente los cardenales de México, como Cardenal de la Arquidiócesis Primada de México Carlos Aguiar Retes,  Alberto Juárez Cinta de Morelia, así como feligreses católicos para acompañarlo en la misa de despedida que se le brindará este martes en punto de las 12:00 horas, para después ser sepultado junto a los restos de San Rafael Guízar y Valencia.

    José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, en conferencia de prensa, soslayo comentar que en los funerales participen miembros la clase política veracruzana, “porque no tienen que confirmar, aquí llegan todos los que quieren y apreciaban a Don Sergio Obeso.

    Dio a conocer los pormenores del sepelio del Cardenal veracruzano, mismo que será transmitido a través de las redes sociales de esta comunidad católica, para que toda la feligresía xalapeña y veracruzana, así como del país no pierdan detalle alguno de este acontecimiento.

    Dio a conocer que de acuerdo al parte médico, el deterioro de su salud se debió a lo avanzado de su edad, al contar con 88 años, y sus órganos, como es el caso del corazón ya se encontraba cansado y con problemas de hipertensión, y todas esas cosas que se complican por la edad y el trabajo arduo desarrollado en bien de la grey católica xalapeña.

    Aun cuando dijo no tener conocimiento si hubo algún mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues esto solo lo sabe el arzobispo Hipólito Reyes Larios, señaló que se ha contado con todo el apoyo del gobierno estatal, a través de las autoridades de Protección Civil y de Tránsito y Seguridad Vial, quienes han ordenado que cerrarán la vialidad en la calle de Juan de la Luz Enríquez para garantizar la seguridad de los asistentes a estas honras fúnebres.

    Como se recordará, Don Sergio Obeso Rivera, falleció el domingo pasado alrededor de las 20:40 horas y al conocerse su deceso la Arquidiócesis de Xalapa vive un momento duro por su partida. 

    En el transcurso de este lunes, cada dos horas se celebraron eucaristías para ofrecer oraciones para el descanso de este ilustre xalapeño, y en punto de las 19:00 horas, se presentaron pastores y líderes religiosos para ofrecer una oración ecuménica por el eterno descanso del Cardenal, que en su momento fue un pilar fundamental en la búsqueda de la paz.

    Los signos.

    El ataúd del Cardenal Sergio Obeso Rivera fue colocado a ras del suelo para recordar que somos polvo y al polvo debemos volver, es un signo de humildad; su escudo episcopal y su escudo cardenalicio conservan el mismo lema que él tuvo cuando se ordenó como obispo, que es este virtud in infinitate (fuerza en la debilidad) para destacar que la fuerza de dios, el poder de dios viene en nuestra ayuda cuando somos más frágiles, cuando somos más débiles y en la muerte es cuando nosotros los creyentes es cuando nosotros manifestamos esta compañía, esta fortaleza que viene de parte de Dios.

    También sobre su ataúd está su capelo cardenalicio y también el cordón que trae la cruz, el pectoral cuando fue condecorado, cuando fue reconocido como cardenal el 28 de junio de 2018, hace aproximadamente un año y 2 meses, allá en Roma. Además, se le colocó un crucifijo.

    Asimismo, se le colocaron las banderas de México y del Vaticano como señal de su amor por México y al ser nombrado Cardenal, de inmediato pasa a pertenecer al Clero de Roma y al círculo cercano del Papa.

    El Legado

    El Cardenal Sergio Obeso Rivera dejó un gran legado para la gray católica, tenía una personalidad muy rica en cualidades y dones, don de gente, un trato especialísimo que no tenía distinción por nadie; tenía muchas capacidades intelectuales, brillante y muy culto, con una gran cualidad cristiana, con una comprensión increíble de la vida cristiana y muy comprometido con las causas sociales, por eso cuando fue Arzobispo fue creando una estructura social y eclesiales, con los cuales pudiera acercarse a este tipo de personas más necesitadas.

    En ese sentido deja un legado muy grande, fue un arzobispo muy querido por la población veracruzana y en todo el país están atentos a lo que acontece en esta capital.

    Le sobreviven dos hermanas Lolita y Tatiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.