Organizaciones civiles pedirán a la Federación que el cangrejo azul se incluya en el programa de conservación de especies

Agosto 10th, 2017 | by La redacción
Organizaciones civiles pedirán a la Federación que el cangrejo azul se incluya en el programa de conservación de especies
Estatal
0
  1. Signan acuerdo para evitar la extinción del crustáceo, luego de haber logrado el establecimiento de la veda temporal del 15 de agosto al 30 de septiembre.

    Irineo Pérez Melo u Representantes de organizaciones civiles que participan en la campaña Protejamos al Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) pedirán el apoyo del gobierno estatal, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, y del Congreso del Estado para que proponga a la federación y al Congreso de la Unión que esta especie se incluya en el programa de conservación de especies, para evitar su extinción.

    En  conferencia de prensa, Juan Carlos Atzin Calderón, de la organización Somos la Semilla del Cambio, A. C., a nombre de las organizaciones civiles dio a conocer el acuerdo firmado el pasado domingo en donde se dan a conocer diversas estrategias para la preservación del crustáceo.

    Explicó que son once acciones a desarrollar, de entre las que destacan la revisión e impulso de la veda temporal para aguas marinas y estuarias adyacentes al territorio veracruzano, la capacitación a los ayuntamientos costeros para la protección de esta especie.

    Además, dijo, la creación de comités ciudadanos para la preservación y cuidado del cangrejo azul; la creación de un voluntariado para la protección y restauración del equilibrio ecológico, encaminado especialmente a esta especie, pero también en general en temas ambientales, además la creación de un voluntariado de jóvenes que participen activamente en la preservación de esta especie.

    También, se buscará el ingreso del Cardisoma guanhumi en la norma oficial 059, la cual regula las especies en riesgo y las que están en peligro de extinción, así como la que expresa las especies de las que ya no cuenta México, así como el generar esfuerzos para evitar su comercialización, tráfico o molestia, añadió.

    Por otro lado, comentó que se buscará crear convenios entre organizaciones ayuntamientos e instituciones públicas y privadas para garantizar la protección de esta especie, así como los mecanismos para que en el tiempo establecido para la veda temporal, que será del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año, haya trabajo en conjunto con las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno para que haya empleos temporales para los pescadores.

    Finalmente, recordó que en el 2016 se logró el establecimiento para la veda temporal en Veracruz, y ahora se busca contagiar a demás estados de la República, especialmente Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para que las organizaciones dela sociedad civil se unan y puedan lograr también objetivos comunes.

    De entre las organizaciones que participan en esta campaña de preservación del cangrejo azul, se encuentran: Piensa Actúa y Sorprende, A. C., Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, de Fomento Colaborativo, de Nuestra Fuerza es Nuestro Trabajo, de Tan Raro como los demás, A. C., entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: