Pandemia de COVID-19 está pegando fuerte en las zonas rurales, crecen contagios y defunciones

octubre 5th, 2020 | by La redacción
Pandemia de COVID-19 está pegando fuerte en las zonas rurales, crecen contagios y defunciones
Estatal
0

Por desempleo en zonas urbanas, gente regresa a sus comunidades rurales y propaga el virus: Manuel Guerrero

Irineo Pérez Melo.- Por el desempleo que la pandemia del COVID-19 ocasionó en las zonas urbanas del país, mucha gente que emigró a ella en busca de mejores condiciones de vida, retornó a sus comunidades y ejidos de origen, y desafortunadamente empezó a meter el virus que ha provocado el contagio y la muerte de un número indeterminado de personas.

Lo anterior fue señalado por Manuel Guerrero Sánchez, delegado de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Veracruz, con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, quien admitió que lamentablemente “la enfermedad está pegando en las comunidades rurales y muchos compañeros cenecistas están falleciendo”.

“Es muy lamentable lo que está pasando, sigue creciendo el contagio, siguen creciendo las defunciones”, subrayó.

En entrevista, el dirigente campesino, señaló que en cada evento “que vamos a las comunidades, a los ejidos hacemos un exhorto, una recomendación a que sigamos acatando todas las recomendaciones, a que sigamos siendo responsables, aun así, contra las indicaciones que nos pueda dar el gobierno federal”.

Advirtió que la pandemia sí ha causado muchos problemas entre los productores agropecuarios, uno de ellos es el económico y se vislumbra una crisis sin precedentes en la historia de nuestro país y que esto, lamentablemente, afectará a nuestra gente, a los más necesitados.

Admitió que ya se resienten los estragos entre los habitantes de las zonas rurales, por la falta de recursos económicos para poder alimentarse, “ya no digamos para poder comprar artículos de uso diario, sino para poder sobrevivir, y lo más lamentable es que el gobierno federal no haya instrumentando una estrategia para poder paliar un poco esta situación y ayudar a nuestra gente”.

Mencionó que en otros países, con los cuales compiten nuestros productores agropecuarios con los precios internacionales, sí han sido apoyados y citó como ejemplo los de Estados Unidos, a los cuales se les están apoyando con un monto de aproximadamente 12 mil pesos por hectárea a quienes fueron afectados por el COVID y no tuvieron la oportunidad de sembrar.

“Estos apoyos en México, no llegan ni al 1%lo cual es muy lamentable, nuestra gente tiene memoria, nuestra gente está molesta, nuestra gente hoy está sufriendo y no hay visos de que esto vaya a mejorar”, puntualizó.

Ante este panorama, recordó que el pasado 25 de septiembre, en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz se instaló el Consejo de Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable, para apoyar a los productores en los procesos de producción, distribución y comercialización de sus productos de manera directa, sin intermediarios.

Finalmente, confió en que esto logre paliar un poco la difícil situación que se vive en el campo mexicano y dar un plus a los productos que comercializan y apoyar en la economía de los consumidores, al ofertarlos de manera directa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.