Peligra autosuficiencia alimentaria en 2021 con reducción del presupuesto para el campo

octubre 14th, 2020 | by La redacción
Peligra autosuficiencia alimentaria en 2021 con reducción del presupuesto para el campo
Estatal
0
  • Hará más dependiente a México del extranjero al importar más alimentos para satisfacer la demanda nacional: Díaz Hartz.

    Irineo Pérez Melo.- Con la propuesta de disminuir el techo presupuestal para el campo nacional por parte del gobierno federal para el ejercicio fiscal del 2021 y con el desmantelamiento de las instituciones relacionadas con este sector, no se logrará la autosuficiencia alimentaria, por lo que seguiremos dependiendo de la importación de alimentos, como es el caso del arroz, para satisfacer la demanda nacional.

    Así lo dio a conocer Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz-CNC, quien pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados analicen bien la propuesta del gobierno federal en torno al presupuesto y se otorgue un incremento para el campo, aunque sea mínimo, pero que se otorgue.

    “Esto es de vital importancia, porque el campo está totalmente deteriorado y de seguir la política implementada en estos últimos dos años, en lugar de tener la autosuficiencia alimentaria, vamos a seguir con la dependencia de alimentos, sobre todo de los básicos, de otros países”, agregó.

    Expresó que desde la óptica del gobierno federal se considera que con menos de la mitad del presupuesto que se tenía antes, se llegará a la autosuficiencia alimentaria, “yo no lo creo así, se requiere fortalecer al agro nacional para lograr este objetivo y con esa política, es difícil avanzar”, añadió.

    El dirigente nacional arrocero, exigió a los legisladores federales, principalmente a los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analizar todas estas condiciones y deben entender que no todas las organizaciones son de tipo político, “habemos organizaciones productivas que nos preocupamos por el beneficio de los pequeños y medianos productores, para producir los alimentos que México necesita”.

    En ese tenor, dijo que los productores de arroz de nuestro país, hacen el esfuerzo mayor para lograr una autosuficiencia alimentaria, “que nos daría la mejor condición porque con eso quitamos inseguridad, generamos empleo y condiciones muy estables para nuestra gente en el campo, el sector rural, sobre todo, y también en beneficio de las zonas urbanas que es a donde llegan los alimentos.

“Estamos haciendo el esfuerzo todos los sectores, en el caso mío, especialmente del arroz, estamos haciendo el esfuerzo precisamente para poder redoblar y tener la producción que requerimos, pero en este entorno en el que estamos lo veo muy difícil”, dijo por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.